ECONOMIA
Por la caída del consumo

La UIA salió al cruce del Gobierno: "Quizás están un poco susceptibles"

Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial Argentina, salió a responderle al ministro de Producción, Francisco "Pancho" Cabrera, quien pidió que los empresarios "dejen de llorar".

Miguel Acevedo de la UIA y Marcos Peña
Miguel Acevedo, de la UIA, y el jefe de Gabinete Marcos Peña | telam

Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), salió este domingo al cruce de las declaraciones de Francisco "Pancho" Cabrera, ministro de Producción, Francisco "Pancho" Cabrera, quien planteó a los empresarios industriales que "se dejen de llorar" por la caída del consumo y el crecimiento de las importaciones y "se pongan a invertir y a competir".

"Me llamó la atención la declaración de Cabrera, quizás están un poco susceptibles", replicó el titular de la entidad empresaria. "Nosotros estamos de acuerdo con las medidas del Gobierno en general pero no podemos tener una mirada estadística. Lo que dijo no cae bien, pero lo vemos como un tropezón", agregó, en declaraciones a Radio Diez.

Acevedo, que asumió al frente de la UIA en mayo de 2017, pidió "poner paños fríos y volver a tener discusiones más profesionales" porque "si no volvemos a la dicotomía empresa chica - empresa grande, e industria contra campo". "Eso no existe hoy en la Argentina", completó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La disputa comenzó la semana pasada en la junta directiva de la UIA, en la que se protestó por la suba en las exportaciones, la caída del consumo en algunos sectores, el precio de la energía y la alta tasa de interés, entre otros aspectos del modelo económico que los afectan.

Fue a esas críticas a las que respondió el "playboy" de la Casa Rosada: "Algunos dirigentes empresarios se quejan en lugar de tener una agenda seria y adulta de competitividad", opinó Cabrera. El ministro sostuvo que el Gobierno "tiene siempre las puertas abiertas" para los empresarios, pero advirtió: "Lo que no vamos a hacer es castigar a todo el pueblo argentino para enriquecer a empresas grandes".

"El Presidente es muy realista y conoce, como todos nosotros, los procesos, las razones y la historia de la producción y la industria en la Argentina. Creemos que hay que tener una agenda positiva y dejarse de llorar. Hay que ganar nuevos mercados y competitividad", completó el funcionario en diálogo con radio Mitre.

Si bien Acevedo retrucó sus dichos, también intentó ser conciliador: "En línea general, estamos completamente de acuerdo con las medidas del Gobierno, que son a largo plazo, difíciles de tomar. Después también estamos en la línea de batalla para decir esto lo estamos viendo mal, estamos viendo entrar productos que para nosotros son subsidiados. Eso no se puede tomar como una crítica, sino como algo que nos tenemos que sentar a dialogar", aseveró.

Por último, consideró que la UIA no puede tener "una mirada de estadística". "Eso te dice que hay muchos que les está yendo bien y un momento de gente que no está en esa situación. Eso no es llorar, no lo quiero mirar como un llanto", señaló.