martes 15 de junio de 2021
ECONOMIA Finanzas
11-06-2021 12:09

Millennials sostenibles

El poder económico de este grupo etario ha dejado de ser una utopía. Existen condiciones para que se transforme en una realidad que sea sostenible.

11-06-2021 12:09

Las nuevas generaciones ganan protagonismo raudamente en diferentes ámbitos, incluyendo el político, el ambiental, el económico y el financiero.

El salvadoreño Nayib Bukele fue el primer presidente millennial del continente americano, siendo un under 40. Océano atlántico mediante, la joven líder ambientalista Greta Thunberg saltó a la fama mundial siendo una under 20.

Focalizando en la economía y en las finanzas, llamó la atención la evolución en cuanto a la acumulación de riqueza por parte de los millennials: el patrimonio total de las más de 2.700 personas que ostentan una fortuna por encima de los mil millones de dólares en todo el mundo, asciende a unos USD13 trillions.

Emergencia millennial

Dentro de ese grupo, los millennials son 106 personas. Sus fortunas sumadas superan ampliamente el producto bruto argentino.

Con relación a su procedencia, Estados Unidos y China concentran poco más del 50% de la cantidad de jóvenes billionaires, seguidos por Alemania con un cuarto del total del país líder en la materia. Los afortunados de América Latina se circunscriben a cinco brasileros y un colombiano.

En cuanto a los sectores a partir de los cuales estos jóvenes forjaron y/o heredaron sus fortunas, la tecnología concentra aproximadamente un tercio, en tanto 15% se dedica a las finanzas y a las inversiones. El podio se completa con el rubro entretenimiento, para explicar entre los tres más de la mitad del total. Las empresas brasileras son de variados sectores, en tanto el único caso colombiano representa al sector financiero.

Ahora bien, el interrogante que gana en interés es si estas compañías administradas por las jóvenes generaciones, lo hacen o lo harán alineadas con el creciente desarrollo de la economía circular y con la búsqueda del triple impacto (económico, ambiental y social), ante la creciente presión de diversos stakeholders que reclaman por sus derechos.

Al 86% de los millennials le interesa invertir en negocios sustentables

En el ámbito de las finanzas, los asset managers y los inversores en general también han evolucionado hacia la sostenibilidad y toman mayores compromisos aportando, desde su lugar, a la financiación de una transición justa hacia una economía baja en carbono.

En diciembre de 2020 se cumplió un hito en materia de finanzas sostenibles a nivel global, al alcanzar un trillion de dólares de bonos verdes acumulados emitidos. Si bien el número impresiona, este mercado continúa siendo un nicho insuficiente para cubrir el gap de financiación sostenible existente.

Por otro lado, muchos de los asset managers también son millennials. En base a datos de una investigación de Morgan Stanley, estos inversores, al actuar de manera individual, invierten en empresas con objetivos sociales y ambientales dos veces más a menudo que la muestra total de inversores individuales.

Según información de Forbes, los más de cien millennial billionaires tienen una media etaria de 35 años y están repartidos en 19 países, desde donde administran fortunas que en promedio alcanzan los USD5.400 millones.

Pandemia mediante, estos millennials en particular tienen una responsabilidad que va más allá de sus preferencias de inversión. Una cumbre con Greta tal vez motive que sus decisiones empresariales se orienten cada vez más a representar lo que su generación demanda, y cada vez menos los objetivos que Milton Friedman defendía 70 años atrás.

 

* Economista; Especialista en Finanzas Sustentables; Fundación Vida Silvestre Argentina

En esta Nota