ECONOMIA
Autoridad monetaria

Mipymes: el Banco Central flexibiliza el acceso a dólares para importaciones

Según la entidad que conduce Santiago Bausili, se tomaron dos medidas "en respuesta a la evolución de la coyuntura económica, la mayor previsibilidad cambiaria y a las condiciones de liquidez financiera”.

PyMEs
Ariel Maciel: “Las empresas privadas dicen que hay que aguantar esta recesión para ver si se llega con aire para el 2025” | Agencia NA

El Banco Central anunció dos medidas destinadas a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Por una parte, aquellas empresas que califiquen en ese segmento tendrán la posibilidad de pagar sus importaciones de bienes en un plazo de 30 días. 

La medida alcanza a todas las importaciones con despacho aduanero a partir del 15 de abril que previamente tenían plazo de pago en cuotas a 30, 60, 90 y 120 días.

Además, para el caso particular de importaciones de bienes de capital, las Mipymes podrán pagar en forma anticipada hasta un 20% del valor del bien a importar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Daniel Rosato de IPA reclama por importaciones: “Hay muchas máquinas paradas y trabajadores sin operaciones”

El Central tomó esta decisión "en respuesta a la evolución de la coyuntura económica, la mayor previsibilidad cambiaria y a las condiciones de liquidez financiera”.

Según la autoridad monetaria “ambas medidas flexibilizan las condiciones de acceso al MLC para el segmento Mipymes de manera adicional a las implementadas el 10 de febrero en la Comunicación A7952 bajo la cual, hasta la fecha, más de 6.400 Mipymes accedieron al MLC para la cancelación de sus deudas por importaciones previas al 12 de diciembre de 2023”.

“Al permitir reducir los plazos de pago de las importaciones de las Mipymes para alinearlas con las prácticas habituales del comercio internacional, se estaría normalizando el flujo de importaciones para alrededor de 20.000 empresas que conforman un núcleo fundamental de generación de empleo y crecimiento económico”, añadió la entidad.

Y concluye: “La mayor previsibilidad y eficiencia de pagos al exterior redundará en mejoras de planificación, de operación financiera y de costos de las Mipymes, contribuyendo a una disminución en la tasa de inflación”.

Banco Central

Reacción de los industriales Pymes

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), comentó a PERFIL que el anuncio del Central “es importante porque equipara con la medida que fue otorgada al sector los importadores de los productos de la canasta básica familiar”.

Sin embargo, la medida llega en un momento donde “realmente estamos viviendo una situación donde están cayendo las importaciones de las pymes. La actividad ha caído más de 50%”.

“Para contrarrestar justamente esta situación, el gobierno debería controlar las importaciones y no abrirla en forma indiscriminada como lo está haciendo, porque esto va a significar menor actividad, productividad para el sector pym industrial a nivel nacional y por ende una caída de las importaciones es importante”, agregó Rosato.

 

LM