ECONOMIA

Modifican los topes de indemnización de las ART

Por decreto, el Gobierno dispuso que el piso de resarcimiento sea de 180 mil pesos. Todos los pagos del sistema deberán ser bancarizados.

default
default | Cedoc

El gobierno modificó por decreto el piso indemnizatorio establecido en el régimen de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) que será ahora de 180.000 pesos, al tiempo que dispuso la bancarización de esos pagos y la exclusión del impuesto al cheque para esas operaciones, entre otras decisiones. La norma legal, firmada por la presidenta Cristina Fernández, fue anunciada en la Casa de Gobierno por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El titular de la cartera laboral justificó la decisión presidencial en la falta de acuerdo entre los sectores involucrados durante las reuniones mantenidas en ese Ministerio. "Se pretende entonces con este decreto dar una respuesta inmediata para mejorar las indemnizaciones y disminuir la litigiosidad", explicó, para advertir de inmediato que está pendiente "la búsqueda de un consenso para lograr una ley que sustituye definitivamente" a la ley de Riesgos de Trabajo.

Los puntos principales de la norma legal determinan que se puso "un piso indemnizatorio a los efectos del cálculo de la reparación de 180.000 pesos", dijo, y resaltó que antes no existía "por lo que los trabajadores de bajos salarios o bajo porcentaje de incapacidad tenían una reparación insuficiente".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se aumentó asimismo la prestación adicional, antes fijada en 30.000, 40.000 y 50.000 que pasa a 80.000, 100.000 y 120.000 pesos, lo que significa un incremento del 160 por ciento", señaló Tomada.

La decisión oficial determina asimismo que "los salarios que se abonen durante el período de incapacidad serán ahora calculados de la misma forma que la ley de Contrato de Trabajo" por lo que "el trabajador durante el período de recuperación va a percibir lo mismo que si estuviera trabajando".

Además, el decreto dispuso un Registro de Proveedores Médicos para que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo lleve un control más certero sobre las prestaciones y la bancarización de todas las indemnizaciones y la exclusión del pago del impuesto al cheque en estos casos.

Asimismo, mejoró el acceso de familiares del accidentado al pago. Tomada resaltó especialmente que la norma legal impulsa medidas para "reducir los costos que puedan a incidir en la alícuota". "Aspiramos a que la alícuota permanezca lo mas cercana a los valores actuales y las pactadas en los contratos vigentes deben permanecer en el nivel de lo acordado al momento de firmar", insistió el ministro.

En otro orden, el decreto impulsa "facilitar la formación de Mutuas sin fines de lucro de trabajadores, de empleadores o conjuntas".
Habilita también "a la Superintendencia de Salud a disponer las normas y las metodologías para que los empleadores puedan acceder a un seguro adicional por responsabilidad civil para enfrentar a las demandas que pudieran subsistir", dijo el ministro.
Tomada adelantó también que la próxima semana incorporará a la protección de la ley de ART tres enfermedades (várices, hernia y lumbalgia) no contempladas en la actual legislación.

 

Fuente: DYN