ECONOMIA
EXTENSION DE PLAZO

Monotributo 2024: hasta cuándo hay tiempo para recategorizarse y cómo hacerlo

La AFIP extendió los plazos para que los inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes puedan recategorizarse, mientras se esperan las nuevas escalas.

monotributo
Noelia Villafañe: “El monotributista hoy está vendiendo menos que antes pero con un monto de facturación superior producto de la inflación" | Télam

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo para la recategorización del monotributo y ahora hay tiempo hasta el 2 de agosto.

Si bien el paquete fiscal y la Ley Bases fueron aprobados en el Congreso, Javier Milei promulgó ambas leyes recién este 8 de julio y aún falta que el Poder Ejecutivo emita los decretos reglamentarios, para que luego cada organismo involucrado defina los detalles de los cambios que entran en vigor. Esto involucra a las modificaciones que impactaron sobre el Régimen Simplificado para el Pequeño Contribuyente (Monotributo), al igual que Ganancias y Bienes Personales.

De esta manera, el ente recaudador nacional debió otorgar más tiempo a los contribuyentes en virtud de la ley 27.743 (Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes), que incluye los nuevos montos máximos de facturación, entre otros beneficios tributarios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Recategorización del Monotributo: cómo quedan las escalas y cuotas tras la promulgación del Paquete Fiscal

Tal como indicó la AFIP en una comunicación oficial, la recategorización es un procedimiento obligatorio que deben realizar los monotributistas cada seis meses para determinar si de acuerdo a los ingresos de los últimos 12 meses les corresponde cambiar de categoría.

Las obligaciones de pago resultantes de la recategorización tienen efecto para el período comprendido entre el 1 de agosto de 2024 y el día 31 de enero de 2025.

Trabajo rémoto

Por medio de la Resolución General 5523/2024, la AFIP dispuso que la nueva fecha límite para completar este trámite hasta el 2 de agosto. La ampliación de los montos máximos de facturación para todas las categorías que se aprobó a través de la ley permite que más monotributistas permanezcan en los niveles actuales sin pasar al régimen general.

¿Qué tiene que hacer un monotributista que se mantiene en la misma categoría?

Vale recordar que aquellos pequeños contribuyentes que mantienen la misma categoría no necesitan realizar ningún trámite.

¿Cuándo comienza el proceso de recategorización del monotributo junio 2024?

La comunicación de AFIP informó que la disponibilidad del sistema para comenzar la recategorización será informada a través de la página web AFIP.

Monotributo: uno a uno, los cambios desde junio 2024

Paso a paso para la recategorización del monotributo

Para realizar la recategorización, los monotributistas deben ingresar al portal Monotributo con su CUIT y clave fiscal.

Una vez dentro del portal, deben seguir algunos sencillos pasos, entre ellos:

  1. Seleccionar la opción “Recategorizarme”.
  2. El sistema informará la categoría actual y los topes de cada parámetro.
  3. Seleccionar “Continuar recategorización”.
  4. Ingresar información sobre el monto facturado en los últimos 12 meses.
  5. El sistema determinará la nueva categoría correspondiente.
  6. Confirmar la nueva categoría.
  7. Imprimir la nueva credencial.

¿Qué pasa si no me recategorizo?

Si el contribuyente no se recategoriza, continuará en la categoría actual. Sin embargo, si sus ingresos superan los topes de la categoría, estará sujeto a recargos en sus obligaciones tributarias.

¿Qué pasa si mi inscripción en el monotributo es reciente?

Si la inscripción en el monotributo es reciente, no corresponde la recategorización. El plazo para realizar la primera recategorización es de 6 meses desde la fecha de inscripción.

 

lr