ECONOMIA
Luego, será saldo a favor

Monotributo: el vencimiento del viernes se pagará con el nuevo aumento del 35,3%

El próximo viernes opera el vencimiento del pago mensual del monotributo y los contribuyentes deberán pagar las cuotas con el aumento del 35,3%, a la espera de que la reforma del régimen simplificado sea aprobada.

monotributo AFIP 20210118
Monotributo | Cedoc Perfil

El próximo vencimiento del pago mensual del monotributo será este viernes 25 de junio y los contribuyentes adheridos deberán pagar con los valores actualizados, ya que los cambios al régimen aún no fueron sancionados por el Congreso.

Así, los monotributistas tendrán que abonar las cuotas con el incremento del 35,3%, tal como se establece en la ley vigente, en tanto la reforma del régimen simplificado no sea aprobada por el Parlamento y promulgada por el Poder Ejecutivo,

Una vez aprobados los cambios, las diferencias "se verán reflejadas como saldos a favor "en la cuenta de los monotributistas y podrán reimputarlas", según aclaró la AFIP.

Monotributo: las claves del proyecto de ley que deja sin efecto el pago retroactivo

Tal como lo viene explicando el oficialismo, de aprobarse el proyecto que impulsaron Sergio Massa y Máximo Kirchner, el valor mensual de las categorías a ingresar correspondiente al período enero a junio de 2021, ambos inclusive, será el vigente para diciembre 2020 para cada una de las categorías, respectivamente.

Así, no se aplicará el aumento del 35,3% en los valores de las cuotas de enero a junio retroactivo a enero.

Se estima que la ley estará aprobada el mes que viene y los monotributistas serán recategorizados en función de las nuevas escalas.

Por caso, vale considerar que la categoría A, que es la más baja del régimen simplificado aumenta de $ 282.424 a $ 370.000 los ingresos brutos permitidos; de $ 3.530.303 hasta $ 3.700.000 el valor máximo de facturación para estar incluido en el régimen simplificado.

Diputados: el oficialismo quiere sesionar jueves y tratar la "ley pandemia"

Recientemente, el Gobierno decidió dar marcha atrás con el pago retroactivo de la deuda del monotributo, por lo que los contribuyentes no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

Sin embargo, el proyecto que deja sin efecto este pago del retroactivo y está siendo tratado por la Cámara de Diputados, por lo que las deudas van a seguir figurando en el sistema de la AFIP hasta que se vote la ley.

Antes de fin de mes la iniciativa sería tratada en el recinto de Diputados, para pasar luego al Senado, según estimaron legisladores del oficialismo.

LR / NA