ECONOMIA
Megaoperativo en Tigre

Montoya detectó evasión por $ 6 millones en countries

El titular de la recaudación fiscal bonaerense descubrió al menos 690 construcciones que no fueron declaradas.

0409montoyaoperativo468
| Fotos Tlam

Más de seis millones de pesos en evasión fiscal fueron detectados hoy en dos barrios privados del partido bonaerense de Tigre, en un megaoperativo comandado por el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya, junto al intendente local, Sergio Massa.

La fiscalización, llevada adelante por más de 60 agentes, se hizo en los barrios cerrados Santa Bárbara y Santa Catalana, a 2.000 metros del Acceso Tigre, en General Pacheco, sobre Ruta 197 y Acceso Bancalari y Benavides.

A partir de una investigación que comenzó hace algunos meses en las oficinas de ARBA utilizando tecnología satelital, cartografía digital e información gráfica y alfanumérica, se descubrió que allí se encuentran al menos 690 construcciones, que suman alrededor de 188.000 metros cuadrados que no fueron declarados, con una deuda estimada de más de 6,3 millones de pesos.

Según precisaron fuentes de la ARBA, las parcelas de estos countries presentan irregularidades administrativas que implican una importante pérdida para el fisco bonaerense. En ese sentido, subrayaron que si bien están realizadas las subdivisiones tentativas de loteo, ya hay edificaciones en condiciones de habitabilidad y desarrollos de tipo comercial que se encuentran alcanzados por las obligaciones tributarias vigentes y no las cumplen por demorar los plazos de presentación de trámites.

Además de las verificaciones inmobiliarias, las acciones de control también alcanzan a los emprendimientos comerciales en su carácter de contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos, y a los particulares que poseen vehículos y tributan el impuesto a los automotores.

En los últimos operativos realizados en countries y barrios cerrados, los incumplimientos en ingresos brutos superaron 50 por ciento, detectando casos en su mayoría, que ni siquiera se encontraban inscriptos.

Fuente: DyN