ECONOMIA
Operativos en La Salada, Nordelta y cuatro clubes de campo

Montoya detectó evasores con "Google Earth"

La oficina de Rentas bonaerense utilizó el reconocido software de mapas satelitales para descubrir más de 110.000 metros cuadrados de construcciones no declaradas al fisco.

0220lasalada468
La imagen que utuliz el personal de Rentas bonaerense para detectar construcciones no declaradas en la Provincia. | Ministerio de Economa bonaerense

El polémico subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya , recurrió al reconocido software de mapas satelitales "Google Earth" para detectar más de 110.000 metros cuadrados de construcciones no declaradas.

A través del sistema informático, la dirección de Rentas de la provincia de Buenos Aires descubrió deudas impositivas por más de 1,6 millones de pesos en el complejo La Salada del partido de La Matanza, en el Nordelta y cuatro clubes de campo: Altamira, Santa Clara, San Isidro Labrador y Santa Catalina.

"Por primera vez se utiliza el relevamiento satelital con planimetría digitalizada por Catastro. Se notifican las irregularidades a los administradores y a cada propietario de los complejos", indicó el Ministerio de Economía bonaerense.

"En todos los casos se realiza la comunicación en la puerta de cada complejo y se notifica a cada uno de los propietarios, informándoles del plazo que se les otorga para presentar las declaraciones correspondientes", destacó Economía.

En La Salada se informó a una gerenciadora por 14.670 metros cuadrados de construcciones no declaradas y a otra por 7 partidas declaradas como baldíos y que cuentan con construcciones por un total de 1.460 metros cuadrados.

Según el operativo realizado por inspectores de las direcciones de Rentas y Catastros los relevamientos realizados por satélite con planimetría digitalizada detectaron grandes discrepancias con las construcciones.

Montoya explicó esta mañana en declaraciones radiales que la tecnología satelital pudo implementarse después de haber digitalizado el catastro, y así comparar las imágenes de satélite del "Google Earth" con las declaradas por los contribuyentes.

El funcionario aseguró que hay casos de "hasta 10.000 metros cuadrados no declarados" y que esta situación ocurre tanto en las zonas del conurbano consideradas de "alta informalidad" como en "otras de exclusivos barrios cerrados de la zona norte que caen en la peinada satelital".

En el club de campo Altamira se notificó a los propietarios de 102 casas terminadas y 8 obras en construcción con una superficie a incorporar estimada en 25.000 metros cuadrados.

También se notificó a propietarios del club de campo Santa Clara, donde hay 27 casas terminadas y 31 obras en construcción con una superficie a incorporar de 6.750 metros cuadrados.

En tanto que en el club de campo San Isidro Labrador, se informó a 92 propietarios de casas terminadas y 83 propietarios de obras en construcción con una superficie a incorporar estimada en 23.000 metros cuadrados.

En Santa Catalina se advirtió a los propietarios de 141 casas terminadas y de 123 obras en construcción con una superficie aproximada a incorporar de 34.391 metros cuadrados.