ECONOMIA
A partir de maana vence la entrega de la DDJJ

Montoya no podrá cobrar impuesto a la riqueza

Los formularios para cancelar el adicional al contado o las primeras cuotas deberían estar disponibles en rentas.gba.gov.ar , pero todavía el sitio tiene secciones "en construcción". Esperaban recaudar $ 300 millones.

0904rentas468
| www.rentas.gba.gov.ar

La Dirección de Rentas bonaerense comenzará a cobrar en los próximos días el denominado "impuesto a la riqueza", los formularios necesarios para cancelar el adicional no están disponibles porque la página web del organismo a cargo de Santiago Montoya todavía está en construcción.

Los adicionales a los impuestos inmobiliario urbano y automotor que se aplicarán a aquellos contribuyentes cuyo patrimonio nominal supere 500.000 pesos comenzarán a ser cancelados a partir de mañana, con la presentación de la Declaración Jurada (DDJJ) de bienes.

La ley 13.648, sancionada a mediados de marzo pasado , establece una sobrealícuota del 0,25% para los patrimonios que sumen entre 500.000 y 700.000 pesos. El adicional es de 0,50% si se trata de patrimonios de hasta 1,2 millones, y a 0,75% cuando supere esa cifra. Las tasas adicionales alcanzarán a las personas físicas y sucesiones indivisas cuyo total de bienes, en el país y en el exterior al 31 de diciembre de cada año.

En la página web de la Dirección de Montoya se indica que el esquema de vencimiento del pago de cuotas comienza el 10 de septiembre y finaliza con la cuarta cuota el 10 de diciembre. Más que obvia resulta la aclaración que se incorpora al final del cuadro: "Después de los vencimientos comenzarán a devengarse los intereses y recargos previstos por las normas legales".

Previamente, entre el 5 y 15 de septiembre, los contribuyentes deberán presentar de la DDJJ del adicional del 2007 con el listado de todos los bienes, radicados en el país y en el exterior, existentes al 31 de diciembre de 2006, si no fueron transferidos antes del 4 de abril de 2007, fecha de publicación de la norma en el Boletín oficial de la provincia. Además, deberán seleccionar la modalidad elegida para el pago del adicional.

Todos los trámites esta a disposición del usuario en www.rentas.gba.gov.ar. En realidad, no todos. Para cancelarlo de contado con facilidades y beneficios o para abonar la primera cuota del impuesto con un plan de pago es necesario ingresar en el link "Liquidación de contado/cuotas" , y ahí surge el problema. A menos de 24 de horas del vencimiento del adicional, la página se encuentra "en construcción". 

Otra de las opciones para llegar a la "Liquidación de contado/cuotas" es por "Vencimientos", y luego en el link "Obtenga su liquidación desde aquí", pero claro, tampoco funciona.

Con este impuesto, Montoya y sus sabuesos tienen previsto aportar unos $ 300 millones al fisco provincial de los bolsillos de más de unos 130.000 contribuyentes que estarían en condiciones de pagarlo, siempre y cuando, la Dirección de rentas lo permita.