ECONOMIA
garante oficial

Moreno ahora controlará los precios para el canje de calefones, cocinas y lavarropas

Se reunió con representantes del sector y les dejó muy claro cuál será su rol. El objetivo de la medida.

0108moreno468
| Cedoc

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, volvió a la carga. Ahora su objetivo es la puesta en marcha de un canje para ofrecerle al consumidor termotanques, lavarropas, calefones y cocinas a un precio atractivo, controlado por él, según informó el diario El Cronista.

Ayer se reunió con representantes de Fedehogar, la cámara que agrupa a los fabricantes de electrodomésticos y artefactos a gas, y les comunicó la intención oficial de agrandar el plan canje que se lanzó en diciembre con las heladeras. La medida la había adelantado la presidenta Cristina Kirchner el martes.

Reunión al estilo Moreno.
El diálogo entre Moreno y los empresarios fue de mutuo respeto. Pero el secretario no se olvidó de dejarles bien claro que él fijará los precios con los que los artefactos salgan a la venta.

Por esta razón los representantes de los fabricantes que estuvieron en la reunión le confirmaron que para el próximo encuentro llevarán las estructuras de costos, algo que el secretario suele hacer con los distintos sectores para controlar precios.

En caso de implementarse la medida, es factible que Moreno también se encargue de controlar que los acuerdos se cumplan, como hace con el plan de automóviles. Es importante recalcar que la industria nacional de calefones, termotanques, cocinas y lavarropas emplea a unas 4.000 personas y atraviesan dificultades en los últimos meses por la retracción del consumo.

Objetivo K.
La intención del Gobierno es agilizar las reuniones y la posterior implementación del nuevo canje para lograr anunciarlo a fin de mes. La idea es que estos cuatro artefactos imiten el "éxito" del plan de heladeras, según comentó Cristina el martes. Ante la fuerte caída del consumo, su gestión ha lanzado una serie de canjes en bienes para revitalizar el comercio.

Desde el Gobierno esperan alcanzar una cantidad de unidades vendidas de 100.000 equipos en tres meses o un piso de 25.000 por mes, cifra similar al de las heladeras. Desde el sector empresarial se mostraron satisfechos por la reunión, aunque según comentó el presidente de Fedehogar, José San Juan al matutino, “del canje de heladeras se viene hablando hace un año; nosotros recién tuvimos un encuentro”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite