ECONOMIA
CONGELAMIENTO de precios

Moreno insiste: no habrá más subas hasta octubre

Supercard. Moreno y Colombo (derecha) estrenarán canasta congelada y tarjeta propia.
|

“No habrá ningún aumento más hasta las elecciones”, advirtió dos días después de haber autorizado una nueva tanda de subas en alimenticias el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, con el objetivo puesto en las legislativas del 27 de octubre.

Así lo explicó en la clásica reunión del viernes con empresarios supermercadistas y de la mesa de la carne. Moreno pretende incluir entre diez y quince cortes de carne en el nuevo paquete. “Todavía no está cerrado, pero la idea es que mantengan los precios de febrero. El lunes va a estar la lista final”, estimó el vicepresidente de la Asociación de propietarios de Carnicerías, Alberto Williams.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La lista de precios de los próximos 500 productos congelados –con el mismo precio en todas las sucursales– elaborada por los grandes supermercados está en manos de la subsecretaria de Defensa al Consumidor, Pimpi Colombo. “Ofrecimos una lista de 300 productos porque no tenemos la misma variedad”, explicó el titular de la Federación de Supermercados Chinos, Miguel Angel Calvete, sobre las ventas en estos comercios de barrio.

Al congelamiento de precios, además de alimentos, carnes, enlatados, se suman elementos de ferretería y pintura, por ejemplo. “Es para que se puedan hacer refacciones, arreglar la casa”, explicó la titular de los supermercados chinos nucleados en la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), Yolanda Durán. 

Moreno revisará la lista la próxima semana. Los precios tienen que regir desde el 1 de junio, fecha en la que también se espera que se ponga en marcha la Supercard, que será administrada por el Banco Hipotecario y que, según las últimas pruebas de diseño, sería “roja y negra, como los colores de Montoneros”, relató uno de los empresarios que participa de las reuniones. Desde el banco señalaron que “se está trabajando” en la tarjeta pero evitaron precisiones sobre la puesta en marcha. “Hay que ver si llegan”, ponderó uno de los participantes de “la escuelita” sobre la salida del plástico en menos de quince días.

En la semana, Moreno autorizó aumentos en 10 mil productos que no forman parte de la canasta, una vez más divididos en masivos, selectivos y premium, a tasas del 4%, 7% y 9%, respectivamente. La próxima semana, Moreno se reunirá con los referentes del sector alimenticio para garantizar que haya stock hasta las elecciones.

En el primer cuatrimestre, el Indice Barrial de Precios –que no sólo mide supermercados sino almacenes y otros comercios zonales– mostró aumentos del 3,93%, mientras que el Indec marcó para el mismo período un aumento de tan sólo 0,95% en la canasta básica.

Productoras y comerciantes deberán absorber el impacto de las cuotas de las paritarias que empiezan a cerrarse, por lo que el Gobierno concedió un último tramo de subas aunque también deja liberados el resto del universo de los productos, con los que los comerciantes podrán “hacer la diferencia”.

“Los acuerdos salariales traerían algún movimiento positivo. No es de esperar que los aumentos empujen a la inflación debido a que el poder adquisitivo real de los trabajadores no crecerá como en años anteriores, sin embargo, sí habrá un efecto sobre los costos productivos. Tampoco cabría esperar que se generen nuevos empleos”, evaluó el economista de Abeceb.com, Mariano Lamothe.