ECONOMIA

Moreno regula el precio de la carne kosher para el Año Nuevo Judío

Costará 50% menos que el valor del mercado y busca beneficiar a los necesitados durante las próximas celebraciones religiosas. El papel de la AMIA.

Moreno autorizó la venta de 5.000 kilos de carne casher semanal, al 50% del precio de mercado.
| Cedoc

Las regulaciones en los precios del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, llegaron a la carne kosher (o casher), que podrá comprarse a un 50 por ciento ante la proximidad del Año Nuevo Judío (Altas Fiestas de Rosh Hashaná) y del Día del Perdón (Iom Kipur), que se celebran en septiembre.

Así lo informó el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, quien destacó que Moreno autorizó la venta de “ 5.000 kilos de carne casher semanal, al 50% del precio de mercado, para distribuir a gente no pudiente a través de quien autorice la AMIA”, señaló la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida fue tomada por el funcionario, ya acostumbrado a realizar restricciones al comercio, luego de que la AMIA se lo solicitara para ayudar a los más desfavorecidos económicamente a que puedan realizar las celebraciones religiosas. La idea “surgió espontáneamente entre miembros de la Comisión Directiva, al saber que existe carne económica”, destacó Borger.

“Pedimos una entrevista con el secretario Guillermo Moreno, quien nos atendió muy cordialmente y de inmediato resolvió dar curso a nuestro pedido”, agregó el titular de la AMIA, al tiempo que explicó que esa partida de carne kosher estará a disposición de los “asistidos de la comunidad judía” y aquellos que la soliciten en escuelas, hogares de ancianos o templos judíos.

“Quisimos que coincidiera con la celebración de Rosh Hashaná, que es habitual festejarlo con una cena en familia, y es importante que tengan carne a un precio accesible” para que el festejo sea completo, agregó Borger.

Rosh Hashaná es el Año Nuevo Judío y recuerda la creación del primer hombre, de la cual se cumplirán 5.771 años -según el calendario hebreo- el próximo miércoles 8 de septiembre, con la salida de la primera estrella. La festividad proseguirá por otros dos días. En cambio, Iom Kipur, el Día del Perdón, es una jornada de ayuno e introspección que este año se prolongará del viernes 17 al sábado 18 de septiembre.

En virtud de la ley 24.571, las dos jornadas diurnas de Rosh Hashaná y la de Iom Kipur son días no laborables para los miembros de la comunidad judía.