ECONOMIA
de vido admitio que seguiran bajando subsidios

Multan a las eléctricas y las amenazan con cobrarles una deuda y estatizarlas

Las distribuidoras tienen un pasivo de $ 4.700 millones con el Estado. Edenor y Edesur deberán indemnizar con hasta $ 1.740 a los usuarios que sufrieron cortes prolongados.

Negligencia. La denunció el ministro, a pesar de que él conocía la situación de las empresas.
| Telam

El ministro de Planificación, Julio De Vido, volvió a amenazar con estatizar Edenor y Edesur al anunciar multas y pago de indemnizaciones por los apagones de las últimas semanas. Además, presionó a las empresas para que se pongan al día con una deuda de $ 4.700 millones que todas las distribuidoras de electricidad del país tienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

En rigor, la deuda comenzó a acumularse desde 2012 y fue permitida por De Vido como un mecanismo tácito de compensación a las empresas con tarifas congeladas o atrasadas que enfrentaron subas salariales y de costos.
“Teniendo en cuenta que las distribuidoras tienen bajas ganancias o están perdiendo plata, habrá que ver la resolución que emita Planificación para ver cómo se puede pagar esa deuda”, explicaron fuentes del sector.

De Vido aseguró que la mayor deudora de Cammesa es la cordobesa Epec, además de Edenor, Edesur, Edelap (La Plata) y Edelsa (Mendoza).
De Vido mantiene el control de Cammesa desde 2004. A pesar de ello ayer dijo que les exigirá a las distribuidoras “una inmediata regularización de sus compromisos”.

El Gobierno también tiene funcionarios en las mesas de directorio de las dos principales distribuidoras del país. Sin embargo De Vido insistió ayer en que el Gobierno “no va a ceder” a presiones “para que suban las tarifas” de energía eléctrica. Afirmó que “el problema (de los cortes de luz) no pasa por las tarifas: pasa por presionar para que las tarifas suban, y el Gobierno no va a ceder”.

No obstante, afirmó que se continuará con la quita de subsidios (ver aparte).

El ministro acusó a las empresas de subejecutar inversiones al afirmar que las obras necesarias de adecuación de las redes en los barrios serán ejecutadas por el Estado nacional con un fondo específico que cuenta con $ 240 millones y que Planificación dijo que las empresas no utilizaron, a pesar de que en 2012 les autorizó el cobro de un cargo fijo para realizar inversiones en los lugares y montos que Planificación decidiera con los intendentes.

A su vez, De Vido anunció multas: $ 17,88 millones para Edesur y $ 8 millones para Edenor. La diferencia se debe a que según Planificación hubo cinco cortes de Edesur, controlada por la italiana Enel, por cada uno de Edenor que pertenece a Pampa Energía, de Marcelo Mindlin.
Las indemnizaciones para los usuarios le costarán a Edesur $ 221 millones, mientras que a Edenor $ 77,5 millones.

 

Subirán tarifas al alto consumo

“Los recortes de subsidios van a continuar, y aquellos que más consuman van a tener menores subsidios”, afirmó el ministro de Planificación, Julio De Vido, durante la conferencia de prensa en la que anunció multas y resarcimientos por los apagones.
El funcionario añadió que “ahora disponemos de un padrón de usuarios detallado que nos permite no afectar, por caso, a aquellos que son electrodependientes por razones de salud”.
Ante un auditorio que integraron varios intendentes del conurbano bonaerense, donde operan Edenor y Edesur, cuestionó la actitud del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por alentar negocios inmobiliarios “sin considerar la infraestructura necesaria” en materia de electricidad, en particular en determinados barrios que sufrieron extensos cortes de suministro.