ECONOMIA
Entrevista

Nicolás Dujovne habló de todo, menos del blanqueo

El ministro de Hacienda brindó una entrevista a Eduardo Feinmann en A24, en la que omitió mencionar la investigación de Revista Noticias.

Nicolás Dujovne entrevistado por Eduardo Feinmann en A24
Nicolás Dujovne entrevistado por Eduardo Feinmann en A24. | Captura

Nicolás Dujovne brindó este viernes la primera entrevista tras la revelación de Revista Noticias, que informó que el economista se acogió al blanqueo de capitales antes de ser designado ministro de Hacienda. En diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en el canal A24, el funcionario habló de todo: inflación, de la suba de tarifas, y del endeudamiento de Argentina. Sin embargo, no mencionó ni fue consultado por los periodistas el tema por el cual estuvo en el centro de la polémica a lo largo de toda la jornada.

"El 2,3% era mala noticia pero esperada", afirmó Dujovne sobre el índice de inflación de marzo difundido por el INDEC este miércoles. Y justificó la suba por el "tipo de cambio, paritarias, precios regulados, tarifas y la politica monetaria del Banco Central".

"El tipo de cambio ya se ha movido, las paritarias han cerrado cerca de nuestra meta del 15%. La tasa [de interés de referencia] del Central esta en 27, las expectativas de inflación en 17%, o sea es una tasa real de 10 puntos. En abril vamos a ver niveles de inflacion muchísimo mas bajos. Viene una desinflación", anticipó el funcionario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó: "No es una proyección, es un objetivo que guia el accionar. Trabajamos en función de la meta, podemos tener un desvío. Es temprano para decir la magnitud del desvío. La inflacion tiene que estar por debajo del 20. El BCRA tiene todas las herramientas para bajar la inflación, tiene todo nuestro apoyo".

Con respecto al aumento de tarifas, Dujovne dijo que "vivimos con una ficcion durante muchos años de que los servicos publicos eran gratis. Somos solidarios con quienes se ven más afectados, por eso hacemos tarifas sociales que antes no habia. Era inevitable reglarizar las tarifas. Era imposible que venga la inversion si nos quedabamos sin energia electrica".

Consultado por los niveles altamente crecientes de endeudamiento, aseguró que "la Argentina tiene un nivel de endeudamiento manejable. Es el 30% del PBI cuando los paises que se parecen a la argentina tienen el 50. Brasil el 70, los paises desarrollados el 90". "En 2020 nuestra deuda será del 37% y allí empezará a bajar", confió.