ECONOMIA
el fondo reitero su colaboracion

Nielsen tuvo su primer encuentro con Werner, del FMI, en EE.UU.

Guillermo Nielsen, economista.
Guillermo Nielsen, economista. | Marcelo Aballay y Pablo Cuarterolo

Guillermo Nielsen, el ex secretario de Finanzas y uno de los asesores de Alberto Fernández en la renegociación de la deuda, coincidió en un evento de la Universidad de Miami con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

En el primer contacto extraoficial, “analizaron la situación económica de la Argentina”, según informaron desde el Fondo Monetario. Werner le reiteró la intención del Fondo de “colaborar” con el gobierno de Fernández.

“Tuvieron un encuentro productivo donde hablaron de la situación económica del país. Alejandro reiteró la disposición del staff del Fondo de colaborar con el equipo del presidente electo Alberto Fernández a su conveniencia”, dice la declaración del organismo que sigue en la línea de lo señalado por la nueva directora gerente, Kristalina Georgieva y del vocero del FMI, Gerry Rice, quien el jueves anticipó el encuentro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Deuda. En la previa a la renegociación entre la Argentina y el FMI, donde el abordaje de la discusión incluso mantiene diferencias dentro del Frente de Todos y donde se estima que el FMI podría no ser el acreedor prioritario, Georgieva se dedicó a señalar esta semana el problema global de deuda.

“Alcanzó un máximo de US$ 188 billones, el 230% del PBI global. Tenemos una responsabilidad conjunta de ayudar a los países a acercarse al ‘costado positivo’ de la deuda, donde los préstamos son más transparentes y sustentables”, escribió en Twitter.

La deuda argentina alcanza el 94% del PBI. “Volver a crecer es condición necesaria para cualquier programa que aspire a la sostenibilidad fiscal y financiera”, indicó un análisis de Cippec que marca que debería contar con el aval del FMI y ofrecer una base sólida para el reperfilamiento de la deuda pública con los acreedores privados.