ECONOMIA
Beneficios sociales

Nuevo plan de asistencia para travestis, transgénero y transexuales ¿Cómo inscribirse?

La nueva medida bridará apoyo económico a aquellas personas que tengan 50 años o más y sean argentinas y residentes en el país con Documento Nacional de Identidad y que no posean trabajo registrado.

Comunidad trans
Nuevo programa para personas Travestis, Transexuales y Transgénero | guiauniversitaria.mx

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad aprobó los nuevos “Lineamientos Generales y Acciones del Programa de Fortalecimiento del Acceso a Derechos para personas Travestis, Transexuales y Transgénero.

De esta forma se le dará apoyo económico  a aquellas personas que tengan 50 años o más y sean argentinas y residentes en el país con Documento Nacional de Identidad y que no posean trabajo registrado.

"Resulta necesaria la adopción de políticas públicas que posibiliten y contribuyan a la creación de condiciones mínimas de autonomía de esta población que transite la vejez y que se encuentra expuesta a diversas manifestaciones de violencia, discriminación y falta de ingreso", apunta la normativa en uno de los pasajes del considerando.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión fue presentada a través de la Resolución 353/2022 y publicada en el Boletín Oficial.

La Facultad de Derecho de la UBA aprobó el cambio de nombre según la identidad de género autopercibida

¿Cuánto se paga con el nuevo plan?

En el artículo 5° del texto oficial se establece que el pago de un apoyo económico único será equivalente  a seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), "conforme Resolución del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a la fecha del informe o providencia de ratificación".

Asimismo, en el punto 6° se advierte que la prestación, liquidada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), resultará incompatible con aquellos ingresos económicos que presenten las y los solicitantes en relación de dependencia, "tanto en el sector público como privado", y/o monotributo y régimen de autónomos. 

"La excepción a tal incompatibilidad corresponde a los casos de trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y el Monotributo Social, casos en los que el otorgamiento del apoyo económico sí será compatible", se amplía en la resolución. 

Victoria Antola: "Argentina es un lugar de avanzada y la comunidad LGBTIQ+ tuvo muchas conquistas"

¿Cómo inscribirse al nuevo programa para personas Travestis, Transexuales y Transgénero?  

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad habilitó los canales únicos de inscripción para acceder al Programa de Fortalecimiento del Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero.

Vía mail [email protected] o bien mediante solicitud presentada en formato papel en la Mesa de Entradas (Av. Paseo Colón 275, 5º piso, C1063ACC).

"Para que las solicitudes puedan ser analizadas deberá constar, al menos, algún dato de contacto (correo electrónico personal o número de teléfono). Si no surge una descripción clara de la problemática o el obstáculo que enfrenta la persona, el equipo del PROGRAMA tomará contacto para interiorizarse de la situación", se informó en el anexo I de la Resolución 353.

RM / LR