ACTUALIDAD
Resolución institucional

La Facultad de Derecho de la UBA aprobó el cambio de nombre según la identidad de género autopercibida

El trámite será para los registros internos del establecimiento y podrá hacerse independientemente del género que figure en el DNI.

La Facultad de Derecho de la UBA es una de las más prestigiosas
La UBA anunció que no acatará el fallo de la Cámara porteña. | NA

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) autorizó el cambio de nombre en los registros internos en función de la "autopercepción diferente al género asignado al nacer", independientemente de haber realizado o no la rectificación en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

La medida rige tanto para estudiantes, docentes, no docentes y autoridades de la institución y fue anunciada a través de la Resolución N° 9952/22. Asimismo, se encomendó a la Dirección de Alumnos la progresiva implementación del procedimiento administrativo.

La Facultad de Sociales de la UBA aprobó el uso de lenguaje inclusivo en producciones académicas

Según explica el documento, el objetivo de resolución es "garantizar el respeto del derecho humano a la identidad de género en tanto derecho humano fundamental". Para ello, se adecuan los procedimientos con el fin de garantizar "el pleno desarrollo y la libre determinación de las personas, su trato digno como estándar para respetar la identidad de género adoptada y su especial atención en el ámbito público".

20210912_genero_politica_telam_g

En sus argumentos, la Facultad de Derecho consideró que ya existe normativa internacional y nacional en la materia, como los Principios de Yogyakarta, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Ley de Identidad de Género y la de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero.

No se tendrá en cuenta lo que figure en el DNI

Además, explicaron que la rectificación registral del DNI constituye un derecho, no una obligación, y no puede "ser un obstáculo para ser tratada/o de acuerdo a su autopercepción".

Con esta resolución, la institución "renueva su compromiso de contemplar políticas públicas tendientes a impulsar la autonomía de las mujeres y personas LGBTIQA+, para seguir construyendo una Facultad más inclusiva y libre de violencias, a la vez de promover la incorporación de la perspectiva de género en la enseñanza del Derecho como en todo el accionar de la vida institucional", concluye el escrito.

FP / ED