ECONOMIA
Mirada de experto

Nuevos alivios fiscales: cómo impactan en los diferentes sectores de la economía

Las medidas, que fueron oficializadas por el ministerio de Economía a través de la Resolución 1416, benefician a los pequeños contribuyentes de distintos rubros.  

Aseguran que la suba del mínimo no imponible de Ganancias es una medida electoral
Aseguran que la suba del mínimo no imponible de Ganancias es una medida electoral | TELAM

El pasado 22 de septiembre, el ministerio de Economía, a través de la Resolución 1416, anunció nuevos alivios fiscales para profesionales, monotributistas, autónomos y PyMEs.

En el caso de los autónomos prorrogarán el pago de su aporte personal y el IVA de los períodos de

  • septiembre,
  • octubre,
  • noviembre y
  • diciembre de 2023, salvo para directores y administradores de sociedades.

Monotributistas ¿Cómo saber si conviene optar por el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, actualizarán del mínimo no imponible para el cálculo de la retención del Impuesto a las Ganancias para los conceptos de honorarios profesionales y se elevará a $160.000 el nuevo monto no sujeto a retención.

Medidas para los monotributistas

En el caso de los monotributistas, suspenderán hasta el 31 de diciembre los mecanismos de exclusión y baja automática.

A su vez, se instrumentará un plan de pagos para todos los pequeños contribuyentes, MiPyMEs Tramo 1- con “Certificado MiPyME” y entidades sin fines de lucro. Esta iniciativa apunta a la cancelación de sus obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el 31 de agosto de 2023, como así también se podrán incluir planes caducos.

Ganancias: todo lo que hay que saber sobre las deducciones y el nuevo piso

Las condiciones del plan serían 120 cuotas mensuales y una tasa de interés del 4,14 % mensual. Adicionalmente, hasta el 31 de diciembre, no les iniciarán juicios de ejecución fiscal ni traba de medidas cautelares.

Por último, habrá un nuevo régimen opcional de presentación de declaraciones juradas y pago de los impuestos, cuyos vencimientos operen durante el mes de enero de 2024. La AFIP deberá instrumentar, además, el ingreso de un pago a cuenta por cada obligación.

*  Gerente Tax & Legal de SMS Buenos Aires