Perfil
CANAL E
Presión fiscal

Cómo es el alivio fiscal para autónomos y pequeños contribuyentes

En los últimos días, una serie de medidas económicas fueron anunciadas por el Estado para ayudar a diferentes sectores.

Alivio Fiscal
Alivio fiscal para autónomos y pequeños contribuyentes | Télam

En plan de frenar la inflación y que el peso no pierda valor ante la devaluación, el ministerio de Economía, lanzó un paquete de anuncios económicos. Para hablar sobre el alivio fiscal para autónomos y pequeños contribuyentes, Canal E se comunicó con Claudia Pose, socia de Impuestos y Legales BDO, quien detalló en qué consiste cada beneficio.

 

Plan de facilidad de pagos

Según Pose, la AFIP  todavía no lo publicó, pero la idea es que salga un régimen de facilidad de pagos para deudas vencidas hasta el 31 de agosto del 2023 para “pymes  hasta mediana 1 régimen simplificado y personas humanas que se consideren pequeñas contribuyentes”.

Es importante destacar que va a ser un plan de facilidad de pago en una moratoria porque no se prevé reducción de intereses”, agregó.

Suspensión del inicio de juicios de ejecución fiscal y medidas cautelares

Tampoco fue todavía publicada”, expresó Pose. Pero cuando se haga “se van a suspender hasta el 31 de diciembre 2023 las medidas de ejecución”, añadió. 

Según la entrevistada, “hubo un bache en el cual no se estaba dando en el pasado, pero se revive la suspensión que había en la época de pandemia”.


Modificación de retenciones e impuesto a las ganancias para profesionales y oficios

Salió la resolución general de AFIP y como dato muy importante hay que tener en cuenta que es para los profesionales y profesiones liberales”, explicó Pose. 

Según la entrevistada, se cuestionaba mucho que las medidas que se estuvieron dando era para empleados en relación de dependencia y qué pasaba con las profesiones liberales y con los independientes. “Ahora surge esta nueva actualización que hace que ante los cobros, los profesionales independientes aumenten  la escala y la alicuota de retención que se aplicaba”, agregó. 

Suspensión de exclusiones del monotributo y bajas automáticas

“AFIP sistemáticamente controla la facturación que realizan los monotributistas en los 12 últimos meses y cuando surge que esos parámetros de facturación superan los máximos de monotributo, te excluye del régimen”, explicó Pose.

Y agregó: “Lo que se está haciendo con esto es suspender desde ahora al 31 de diciembre de este año, tales suspensiones”.

Régimen opcional de presentación de declaraciones juradas y pago de impuestos 

Se va a llamar proyecto régimen simple y todavía está  en proceso de desarrollo”, dijo Pose. Y continuó: “La idea es hacer un paso leve entre lo que es el régimen del monotributo y el régimen general, que sería básicamente que esté suscripto en IVA y en Impuesto a las Ganancias”.

Sobre Impuestos a las Ganancias

Para Pose, “el Impuesto a las Ganancias es uno de los principales motores de cualquier sistema tributario de cada país y tiende a ser progresivo: por ende para esto tiene que haber escalas"

Y al finalizar añadió: “Esto que se está haciendo, son como parches. Lo que tendría que haber es un proyecto de renovación de los artículos de la Ley y que sean actualizadas conforme a la inflación”.