POLITICA
Congreso

Senado: Cristina Kirchner metió el pliego de la jueza Figueroa en la sesión que se debatirá Ganancias

La vicepresidenta desafía la decisión de la Corte Suprema de declarar jubilada a la jueza y este jueves se tratará el pliego de Figueroa.

20230923_jueza_ana_figueroa_na_g
Figueroa. El oficialismo en el Senado intentará aprobar su pliego. | NA

La vicepresidenta Cristina Kirchner desafió la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar jubilada a la jueza Ana María Figueroa y en la sesión de este jueves del Senado que abordará la quita del Impuesto a las Ganancias, entre otros proyectos de ley, incluyó el tratamiento del pliego para que la magistrada siga en su cargo.

El máximo tribunal había dispuesto a principios de mes que Figueroa deje su puesto en la Cámara de Casación debido a que había cumplido los 75 años sin haber obtenido un nuevo acuerdo de la Cámara alta para continuar en el cargo, que era lo que quería Cristina Kirchner pero la decisión de la Corte lo echó por tierra.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner.

Figueroa es una de las juezas que, junto a Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, debía resolver si se reabrían o no las causas contra Cristina Kirchner de Hotesur/Los Sauces y el Memorándum con Irán, las cuales finalmente fueron reabiertas semanas después de la decisión de la Corte sobre la magistrada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Corte Suprema ordenó que la jueza Ana María Figueroa deje su cargo en la Cámara de Casación Penal

La sesión en el Senado

La sesión fue convocada para mañana, a las 14, e incluye el tratamiento del proyecto que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

El temario también contempla el debate de los cambios en la ley de alquileres, aunque en este caso el proyecto volverá en segunda revisión a Diputados, ya que en el tratamiento en comisiones el kirchnerismo le impuso modificación es al texto aprobado por la Cámara baja.

Senado
Senado.

Pero la tensión política entre el oficialismo y la oposición estará puesta en sesión de acuerdos con el que se iniciará la reunión, en la que está previsto el tratamiento de la orden del día 63/23, que contiene el dictamen de la Comisión de Acuerdos que le da luz verde a la continuidad de Figueroa como jueza por cinco años más.

En ese marco, la aprobación de los 75 pliegos, entre ellos el de Figueroa, abrirá un escenario de conflicto de poderes ya que la Corte había tomado una decisión al respecto, contraria a lo que establece el pliego que impulsa la ex mandataria.

Tras la salida de Figueroa, cómo se reconfigura la Cámara de Casación que tiene causas contra CFK

El bloque del Frente de Todos en la Cámara alta considera que es potestad del Senado esa decisión y que, mientras el pliego esté dentro del proceso de sesiones ordinarias, tiene validez. Por eso, entienden que lo resuelto por la Corte no es correcto.

Juntos por el Cambio rechaza el pliego al señalar que Figueroa es una jueza cercana al kirchnerismo y de ahí la insistencia de la vicepresidenta para tratar de que la magistrada siga en su puesto.

ED