ECONOMIA
Finanzas

¿Llegó el momento de comprar bonos de Venezuela?

La posibilidad de que llegue a su ocaso el régimen de Maduro nos abre un sinfín de oportunidades.

National Assembly President Juan Guaido Holds Rally As United Nations Meets To Discuss Situation In Venezuela
National Assembly President Juan Guaido Holds Rally As United Nations Meets To Discuss Situation In Venezuela | Bloomberg

Estamos viviendo un momento histórico en Venezuela. Para empezar, repasemos quién es Juan Guaidó y por qué este país tiene un presidente interino.

Recordemos que las últimas elecciones en Venezuela se llevaron a cabo el 20 de mayo del 2018 para el periodo 2019-2025. Varios países y organismos internacionales expresaron su preocupación por las irregularidades que se presentaron durante la convocatoria y el proceso electoral incluyendo la inhabilitación de candidatos, el impedimento de participación de partidos opositores, la falta de competencias constitucionales de la Asamblea Constituyente para convocar a elecciones y la compra de votos. Un proceso que dejó más dudas y enojos que certezas.

El argumento consiste en que si las elecciones fueron fraudulentas no tienen validez, entonces en la práctica no hay ningún presidente electo. De acuerdo a la constitución de Venezuela, en caso de no haber un presidente/vicepresidente, corresponde que asuma el presidente de la Asamblea Nacional (poder legislativo) y en esta ocasión es nada más ni nada menos que Juan Guaidó. Esto fue lo que ocurrió el miércoles pasado y por ende se lo llama “presidente interino” hasta que en algún momento se vuelvan a celebrar elecciones. No perdamos de vista que en 2017 Maduro creó la Asamblea Nacional Constituyente, un parlamento “paralelo” porque en el elegido legítimamente a través de elecciones tenía mayoría la oposición, algo peligroso para un régimen autoritario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una semana, hubo más de 40 muertos y 850 detenidos en Venezuela

Maduro se encuentra entre la espada y la pared

En tan sólo una semana el panorama se le volvió sombrío y con pocas chances de supervivencia.

  • El presidente interino ya fue reconocido por la mayor parte de los países de nuestro continente y se siguen sumando más. El primero en reconocerlo fue EEUU. Veamos a continuación el reparto de apoyos, el mapa lo dice todo.

Bonos venezolanos.

 

  • Sanciones a PDVSA: la petrolera estatal pasó a ser el blanco de las sanciones. Toda entidad de Estados Unidos tiene prohibida la compra de petróleo venezolano. ¿Cuáles son las consecuencias? Si el país ya sufría la escasez de ingresos, ahora la situación va a ser mucho peor. Esta noticia vino de la mano del límite en el trading de bonos de PDVSA. En la práctica un americano que tenga bonos de la petrolera tiene dos opciones: o se los queda hasta el vencimiento o se los vende a un no americano. Esto hizo que se desplome el volumen de negociación de los títulos ya que nadie quiere exponerse a posibles sanciones y se quedaron sin mercado secundario. Esta sanción por el momento no aplica a los bonos soberanos pero en cualquier momento podrían caer también.

  • EEUU le cedió a Guaidó el control de las cuentas bancarias de Venezuela en bancos americanos. Se trata de un cambio de manos de otra de las fuentes de recursos. Por otro lado el Banco de Inglaterra, por presión de EEUU, le denegó a Nicolás Maduro el acceso a los 1200 millones de USD que tiene el país en reservas en oro. Evidentemente las puertas se van cerrando.

Sin recursos la clave está en dar vuelta a las fuerzas armadas

La realidad es que sin recursos cualquier gobierno tiene los días contados. El último eslabón que falta para abarcar todos los frentes es el de las fuerzas armadas.

¿Qué es lo que Maduro (y previamente Chávez) hicieron para tener el apoyo incondicional del sector militar? Se les cedió poder y recursos. Ahora, la forma que idearon para desarmar este apoyo es con una propuesta de amnistía en la que se ofrece “indultos a civiles, políticos, funcionarios públicos y militares acusados ​​durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro de cometer delitos o apoyar actos inconstitucionales” siempre que colaboren con el nuevo gobierno interino. 

La Justicia venezolana prohibió a Guaidó salir del país y congeló sus cuentas

Oportunidades de inversión

Los bonos soberanos de Venezuela subieron casi un 50% desde inicios de enero por tres motivos:

1 - La recuperación de los mercados en general luego de la abrupta caída de diciembre.

2 - Recuperación del precio del crudo en particular. La principal fuente de ingresos del país proviene de esta industria.

3 - Gran salto de precio en los últimos días por la luz de esperanza que se encendió y la inminente posibilidad de un cambio de gobierno.

Acá podemos observar gráfico del precio de los últimos seis meses de un bono soberano que vence en 2022 con cupón de 12,75% y valor nominal de USD 100. Inició el año a USD 23 y hoy cerró en casi USD 35.

Bonos venezolanos.
Fuente: Interactive Brokers

Recordemos que los bonos soberanos de Venezuela no tienen un bloqueo en el trading explícito y que entraron en default desde fines del 2017. La posibilidad de que llegue a su ocaso el régimen de Maduro nos abre un sinfín de oportunidades. La única posibilidad de recuperación de estos activos claramente es con la disolución de este régimen.