ECONOMIA
Empresas

Ordenan la inhibición de bienes a Buquebus por $123 millones

La Justicia dio curso a un pedido de la AFIP por el uso de fondos del Programa ATP para comprar divisas durante la pandemia.

Buquebus 20221129
Buquebus | Agencia Shutterstock

La empresa Buquebus fue inhibida por más de $123 millones por la Justicia, debido a la falta de reintegro de fondos hacia la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), "en concepto de importes que la empresa había recibido para cumplir con el pago del Salario Complementario en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)", informó este martes el organismo encargado de la política tributaria. 

De acuerdo con la Resolución 2022-127-E de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, se declaró la caducidad de los beneficios de “Salarios Complementarios”, al constatar que la firma Los Cipreses SA operó en el mercado de valores mediante la adquisición de títulos en pesos para su posterior venta en moneda extranjera, inmediatamente después de recibir $63.611.993, entre mayo y diciembre de 2020, informó la Agencia. 

AFIP quiere combatir la evasión con un sistema satelital

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante la falta de respuesta a la demanda realizada por la AFIP en junio de 2022, la justicia determinó que al monto reclamado originalmente se le sume el pago de otros $60 millones por intereses y costas, lo que hace a un total de $123.611.639. 

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 9 fue el encargado de ordenar la ejecución de los montos exigidos y notificar a los registros correspondientes a nivel nacional, de la provincia de Buenos Aires y CABA.

Qué era el Programa ATP

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) fue creado en 2020 por parte del Gobierno Nacional, con el objetivo de “dar alivio económico inmediato a aquellas empresas y trabajadores afectados directamente por la caída de la actividad económica luego de las medidas de contingencia implementadas durante la Emergencia Sanitaria”. 

Entre sus beneficios para las empresas, contemplaba la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales, el aguinaldo abonado por el Estado Nacional para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado.

LM / MCP