ECONOMIA
ESTABILIDAD CAMBIARIA

Pronostican un dólar "por encima de los 30 pesos" para fin de año

El consultor Orlando Ferreres consideró que el billete norteamericano "va a subir porque se está vendiendo menos".

El dólar hoy08022018
La cotización promedio del dólar subía siete centavos este jueves y se ubica en los 27,265 pesos para la compra y $28,298 para la venta. | Cedoc

Luego de que este viernes el dólar bajara 16 centavos y quedara a $28 para la venta, los pronósticos sobre el precio de la divisa para diciembre siguen siendo reservados. En este marco, el economista Orlando Ferreres estimó este sábado que el dólar registrará un "aumento progresivo" por la menor venta de divisas por parte del Banco Central, y aseguró que para fin de año costará "por encima de los 30 pesos".

Esta semana, según un promedio realizado por el Banco Central, el billete verde terminó a $26,97 para la punta compradora y a $28 para la vendedora. En los mostradores del Banco Nación, la moneda estadounidense retrocedió a $27,80, mientras que el precio más elevado fue expuesto en las pizarras de Banco Galicia e ICBC, a $28,10. No obstante, el Gobierno habría reducido en el último tiempo de 100 a 75 millones de dólares la venta diaria de esa moneda que realiza a través de la autoridad monetaria, mientras desde este lunes la bajará a 50 millones, según consigna la agencia Noticias Argentinas.

En ese escenario, Ferreres consideró que el billete norteamericano "va a subir porque se está vendiendo menos". Ello dará "un aumento progresivo para tirar arriba de los 30 pesos para fin de año". El analista pronosticó además que, en los próximos días, la suba no será de "un peso", sino que consideró que "va a ser mucho menos". "Tampoco se puede seguir con esta tasa de interés", apuntó y señaló que el precio del dólar es "producto de la oferta y demanda, pero también de la especulación y la confianza". De ese modo, vaticinó que para fines de 2018, su valor se ubicará "arriba de 30 pesos".

Esa estimación estuvo en línea con los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central, los cuales se corrigieron a la baja para los períodos mensuales relevados respecto de la encuesta previa. Para el último mes del año, los analistas consultados por el organismo proyectan un tipo de cambio nominal de $30,5 promedio mensual.

En diálogo con radio Mitre, Ferreres advirtió que "el producto bruto va a bajar uno por ciento" este año, lo cual evaluó que es "muy fuerte". Destacó, por otro lado, que el ministro de Energía, Javier Iguacel, "está tratando de hacer un cambio para que se provoque un aumento en la inversión de Vaca Muerta". "No hay más remedio que ir a ese tipo de yacimientos, que no son tradicionales, pero son buenísimos", aseguró.