miércoles 06 de julio de 2022
ECONOMIA Golpe al bolsillo

Otro aumento de tarifas: el servicio de agua corriente subirá 32% en dos tramos

La decisión fue publicada este jueves, luego de que la empresa estatal AYSA realizara una audiencia pública para determinar los montos. Las tarifas todavía no llegan a cubrir los costos operativos.

23-06-2022 07:20

Luego de los aumentos de luz y gas, que empezarán a impactar en las tarifas del mes de julio, el Gobierno Nacional oficializó la suba en dos tramos del precio del suministro de agua. El incremento se debe a que los montos actuales "no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios".

La nota oficial fue publicada en el Boletín Oficial este 23 de junio a través de la Resolución 91/2022, que tiene la rúbrica del secretario de Obras Públicas, Carlos Augusto Rodríguez. La normativa plantea una suba del 30% en dos tramos: el primero de ellos será a partir del 1 de julio y alcanzará el 20%, mientras que el segundo será el primer día de octubre y va a llegar al 10%.

Con todo, a lo largo del año el precio se elevará al 32% y aplicará a la Ciudad de Buenos Aires y 25 partidos del conurbano bonaerense.

La previa de esta determinación del Gobierno Nacional derivó de una audiencia pública que llevó adelante Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), la empresa estatal comandada por Malena Galmarini. .

Allí coincidieron en que "los actuales niveles tarifarios resultan sensiblemente menores a los establecidos como de equilibrio económico-financiero en el marco regulatorio"

Parte de este congelamiento que comenzó con la pandemia, generó problemas en los costos de operatividad y las tarifas cubrían cerca la mitad de su valor, 49,5%. "Los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios", detallaron desde AYSA.

Al igual que sucedió con el gas y la luz, el primer aumento comenzará en el mes siete del año. A principios de junio, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informaron que se aplicarán nuevos aumentos en los servicios de luz y gas de al menos 16% para los usuarios.

Enargas reportó un incremento del 20%, mientras que el aumento de la luz quedó debajo con un 16,5%, según indicó el ENRE. La Secretaría de Energía fue quien  instruyó a ambos organismos a poner en marcha los aumentos correspondientes a cada uno de los servicios.

El Gobierno autorizó aumentos en Precios Cuidados y cortes populares de carne

Aumento del agua: qué dice sobre la tarifa social

Los primeros dos artículos de la resolución detallan el aumento del coeficiente que se reflejara en las tarifas en julio y octubre, en tanto que el segundo y el tercero explican qué pasará con los usuarios cubiertos por la tarifa social.

"Aplíquese a los usuarios beneficiarios del Programa de Tarifa Social con beneficio vigente hasta la entrada en vigor de la presente medida, un descuento adicional que neutralice el efecto de la aplicación de la modificación tarifaria establecida por la presente en sus artículos 1° y 2°; dicho descuento se mantendrá hasta la fecha de renovación o cese del tal beneficio", dice el primero de ellos.

El artículo cuatro especifica que los beneficiarios que se incorporen entre el 1° de julio de 2022 y el 30 de septiembre de 2022 "un descuento adicional que neutralice el efecto de la aplicación de la modificación tarifaria establecida por la presente en su artículo 2°", el cual se mantendrá hasta la renovación o cese del beneficio.

Además, se estableció “suspender por cinco años el cobro del cargo por instalación del medidor a aquellos usuarios de todas las categorías que soliciten la modalidad de facturación medida, conforme los planes y presupuesto aprobados”.

Luz, gas, prepagas, alquileres y Netflix: los aumentos que se esperan en junio

También exime del cobro por conexión a los usuarios que pidan la modalidad de facturación medida y readecuen sus instalaciones internas para ser abastecidos de forma independiente, por un lapso de cinco años.

“Lo dispuesto en el presente artículo sólo alcanzará a las unidades funcionales pertenecientes a edificios subdivididos en propiedad horizontal o régimen análogo, abastecidos mediante una o más conexiones de forma indivisa, existentes a la entrada en vigencia de la presente resolución y no será aplicable a nuevas construcciones”, aclara el texto oficial. 

Estas especificaciones refieren a que gran parte de los medidores se encuentran en el Gran Buenos Aires, en los hogares, algo distinto a lo que sucede en territorio porteño, donde los medidores suelen ser por edificio. 

 

GI/ff

En esta Nota