El Gobierno consiguió financiamiento para el Tesoro Nacional por $ 5 mil millones a una tasa del 26% en la licitación de “Bonac” de ayer, incialmente pensada por $ 3 mil millones, la primera de una serie de emisiones, según reconoció el titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, esta semana.
Informó el Ministerio de Economía que, se presentaron ofertas por $ 7.488 millones, “2,5 veces el monto licitado”. Por eso se amplió la emisión en $ 2 mil millones, el máximo autorizado para esta colocación, repartidos en dos series, con vencimiento en marzo y septiembre de 2016, respectivamente.
Este es el primer paso para cubrir parte de las necesidades de financiamiento del Tesoro, que en este año electoral se estiman entre $ 350 mil y 400 mil millones.
En ambos casos, la tasa de 26,2% está en línea con los plazos fijos y la mayor oferta da cuenta de la liquidez del mercado y falta de instrumentos de ahorro en pesos. La tasa está por arriba de lo que el Gobierno estima será la inflación oficial (15%) y al borde de lo que marcan los cálculos privados que observan una desaceleración de la suba de precios (25%).
Señala la resolución con firma del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el de Finanzas, Pablo López que la serie a 12 meses recibió ofertas por $ 3.908 millones. La serie que se cancela en septiembre de 2016 recibió ofertas por $ 1.091 millones de pesos. La tasa de interés es un promedio trimestral del valor de Lebac y se irá ajustando en forma periódica.