ECONOMIA

Pagan esta semana más deuda con reservas

Son US$ 204 millones por intereses del Boden 2015.

default
default | Cedoc

El gobierno prevé pagar esta semana un vencimiento por 200 millones de dólares con fondos del Banco Central (BCRA), tras el fallo judicial que habilitó el uso de reservas monetarias para cancelar deuda. El pago que, en principio, se concretaría mañana mismo es por 204 millones de dólares correspondientes a los intereses del Boden 2015.

Se convertirá así en el primer pago de compromisos de financiamiento con acreedores privados con fondos del BCRA desde que se desencadenó la batalla por los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNI)que dispusieron el uso de las reservas monetarias para el pago de deuda.

A su vez, los legisladores de la oposición buscarán esta semana derogar en ambas Cámaras del Congreso el polémico decreto de necesidad y urgencia 298/2010 que creó el Fondo de Desendeudamiento Argentino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, advirtieron que si el decreto logra ser derogado en el Congreso, el Tesoro Nacional deberá restituir al BCRA los dólares de la reservas que se le giraron, y por ende, no podrán realizar más desembolsos para el pago de deuda.
Tras el fallo judicial que habilitó la utilización de las reservas del BCRA para ese fin, el ministro del Interior, Florencio Randazzo fue el primero en salir a confirmar el pago del vencimiento de esta semana.

"Todos los vencimientos a partir de ahora se pagan con reservas", dijo Randazzo el martes pasado en declaraciones a los periodistas de la Casa de Gobierno, y agregó que el primero "será la semana que viene". "Lo importante ahora será que la oposición nos acompañe con la sanción de una ley porque seria más sólido si hay una ley", señaló, al tiempo que recordó que hay proyectos en el Congreso en tal sentido como el del senador Carlos Verna, al que la propia presidente Cristina Kirchner había elogiado en su momento En este marco, Randazzo advirtió que de esta manera "la Argentina está saliendo definitivamente del default", y remarcó que "después de salir del default vamos a ir con el Club de Paris". La deuda con el Club de París ascienda a 6.000 millones de dólares.

Tras la concreción del canje de deuda, cuya oferta definitiva se conocerá el 14 de abril, llegar a un acuerdo con las países que integran ese nucleamiento sería la única asignatura pendiente del Gobierno para salir totalmente del default.

 

Fuente: DYN