jueves 24 de junio de 2021
ECONOMIA Negocios
12-05-2021 15:30

Pampa Energía firmó un acuerdo con la petrolera rusa Gazprom

De esta forma, la firma presidida por un estrecho colaborador del presidente Vladimir Putin ingresará en el yacimiento Vaca Muerta.

12-05-2021 15:30

Gazprom, la petrolera rusa presidida por Alexei Miller, un estrecho colaborador del presidente Vladimir Putinfirmó un acuerdo de confidencialidad con la argentina Pampa Energía para ingresar en el Plan Gas Ar y en el yacimiento Vaca Muerta. Según se informó, el entendimiento fue firmado por el director ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía, Horacio Turri y el encargado de negocios de la embajada de la Federación Rusa en Argentina, Sergey Derkach.

El objetivo de la firma argentina es potenciar su presencia en Vaca Muerta, donde ya opera dos yacimientos de gas: El Mangrullo y Sierra Chata. De acuerdo a lo trascendido, la idea es construir una segunda planta de tratamiento de gas con capacidad de 4,8 millones de metros cúbicos en  El Mangrullo. 

Por los paros, se estima que Vaca Muerta perdió 27 millones de dólares

 "En abril firmamos un acuerdo de confidencialidad con Gazprom International, una subsidiara de Gazprom, la mayor compañía de gas del mundo y la empresa más grande de Rusia. Con esta alianza vamos a analizar potenciales oportunidades de negocios en Argentina y trabajar en conjunto en alternativas de inversión", señaló Pampa Energía en sus redes sociales.

Cabe señalar que Mindlin, el empresario que lidera Pampa Energía, anunció una inversión de US$ 250 millones en los próximos cuatro años como parte del Plan Gas y se comprometió a aumentar su producción un 28% para el invierno.

Vaca Muerta: con la implementación del Plan Gas, la actividad petrolera creció un 40%

Gazprom es uno de los principales productores de gas del mundo: es la empresa más importante de Rusia y la mayor parte de sus acciones está en manos del Estado. En 2016, había anunciado su intención de asociarse en un proyecto no convencional con YPF en la Cuenca Neuquina.

La compañía rusa que no tiene representantes en la Argentina, opera en 15 países y está rediseñando su estrategia global. De hecho, en los últimos meses, cerró sus divisiones en Venezuela, India y Tayikistán. A fines de abril informó que, como consecuencia de la pandemia, su beneficio neto en 2020 fue casi nueve veces inferior al de 2019.