ECONOMIA
crisis económica

Para Carlos Pagni, el acuerdo con el FMI está terminado

El periodista afirmó que tras las medidas anunciadas por Macri habrá que replantear el programa con el Fondo.

Carlos Pagni
El periodista Carlos Pagni durante la emisión de Odisea Argentina. | Captura

Los malos resultados cosechados por el oficialismo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo pasado forzó al presidente Mauricio Macri a implementar un paquete de medidas económicas para recuperar los votos de la clase media, la más castigada por su plan de gestión. Para el periodista Carlos Pagni, los anuncios supondrían un “punto final para el programa con el FMI”.

"Llegar a fin de mes se transformó en una tarea muchas veces imposible”, resumió el mandatario en su mensaje grabado desde la residencia de Olivos. Las medidas que anunció incidirán sobre 17 millones de trabajadores estatales, privados y monotributistas y tendrán un costo de 40 mil millones de pesos para el Estado. Sin embargo, el Gobierno no precisó la forma en la que tenía planeado financiarlas. Entonces, empezaron a surgir las dudas sobre la capacidad de la Argentina para cumplir con lo pactado con el Fondo Monetario Internacional.

Pagni explicó en una columna en el diario La Nación que habrá que renegociar la deuda con el organismo: "Las medidas que anunció (Macri) fueron una demostración de esta nueva realidad: significaron la cancelación, de facto, del programa pactado con el FMI". Para el comunicador, ya no se cumplirá la meta de déficit fiscal acordada con el Fondo. “Quedó más claro lo que ya se sabía el domingo: habrá que negociar un nuevo programa”, señaló.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Economistas cuestionan cómo se financiarán los anuncios con "tufillo electoral" de Macri

El periodista sostuvo que para controlar las variables fiscales, monetarias y cambiarias Macri y Fernández deberían “celebrar un pacto que ponga bajo un paraguas a la política económica”. Y que ese acuerdo “debe ser bendecido por el Fondo”.

Consultado por PERFIL, Agustín D'Attellis, de la Gran Makro (agrupación de economistas), subrayó que “es de esperar que se le vaya a pedir un perdón al FMI por incumplir con la meta del 0.3 por ciento del producto en términos de déficit primario porque te alejás de las metas fiscales". Por su parte, el economista Roberto Cachanosky consideró que el Fondo va a ser flexible con la Casa Rosada ante las medidas: "No creo que vaya a hacer problema, el Fondo puso la plata para ver si ganaba Macri y no le está resultando".

El presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, minimizó el impacto que las medidas tendrían en las cuentas públicas. “Macri nos dice que todo ese paquete tiene un costo de 40 mil millones de pesos. Dicho así parece mucho, pero puesto en el Presupuesto es nada”, analizó en Twitter.

En el programa Plato Fuerte que conduce María Laura Santillán en Radio Nacional, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, confío en que los anuncios no afecten a los planes de la Casa Rosada: "Las medidas anunciadas no requieren renegociar metas con el FMI".

El anuncio de Macri llegó en un momento de fuerte convulsión en los mercados internacionales. El alza del dólar desde las PASO fue del 32% y el riesgo país llegó a tener un pico máximo de 1.963 puntos. Esto último se explica por la  visión negativa del mercado ante la posibilidad de que gane la fórmula Fernández-Fernández en octubre. También influye la inestable situación del escenario global, aunque en menor medida.

Este jueves se verá cómo reacciona el mercado local, luego de que el presidente Macri anunciara que había hablado con su contrincante Alberto Fernández y que el candidato del kirchnerismo “se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados respecto a los riesgos de una eventual alternancia en el poder y quedamos en mantener una línea abierta directa entre los dos”, según explicó en un mensaje en Twitter.

B.D.N./FeL