ECONOMIA
LA MARCHA DE LA ECONOMA

Para el FMI, la crisis mundial durará al menos 5 años

El organismo presentó un documento en Washington, donde explica por qué la recesión se extenderá tanto tiempo. Paralelismo con otras épocas.

0416strausskahn468
| Cedoc

Aunque los líderes del mundo intentan mostrarse optimistas ante la crisis financiera mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció esta jornada que la economía mundial no empezará a recuperarse de la actual recesión hasta dentro de unos 5 años. Sin embargo, autoridades del organismo manifestaron que no cuenta con muchos casos similares para comparar. 

El experto del FMI Marco Terrones presentó un estudio en Washington que señala que una crisis tan aguda como la actual dura por lo general alrededor de 2 años, aunque otros 3 son necesarios para que la economía global alcance el estado previo al inicio de la recesión. Los pronósticos fueron hechos en base al análisis de los ciclos cuyunturales de 21 países industrializados desde 1960.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, el resultado deja prever que la actual crisis "será inusualmente larga y dura, y que la recuperación llegará sólo de forma paulatina" El documento muestra que las fuertes recesiones que afectaron a varios países industrializados fueron hasta ahora sólo tres: las de 1975, 1980 y 1992.

Debido a esas estimaciones, los economistas de FMI abogan por la implementación masiva de programas coyunturales. "Las medidas fiscales parecen ser la ayuda más fiable durante esos periodos", apunta el documento. En el pasado, las medidas de política monetaria demostraron ser poco eficientes, agrega, ya que lo importante es reinstaurar la confianza en el sector financiero.

Fuente: AFP