Aunque los líderes del mundo intentan mostrarse optimistas ante la crisis financiera mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció esta jornada que la economía mundial no empezará a recuperarse de la actual recesión hasta dentro de unos 5 años. Sin embargo, autoridades del organismo manifestaron que no cuenta con muchos casos similares para comparar.
El experto del FMI Marco Terrones presentó un estudio en Washington que señala que una crisis tan aguda como la actual dura por lo general alrededor de 2 años, aunque otros 3 son necesarios para que la economía global alcance el estado previo al inicio de la recesión. Los pronósticos fueron hechos en base al análisis de los ciclos cuyunturales de 21 países industrializados desde 1960.
En tanto, el resultado deja prever que la actual crisis "será inusualmente larga y dura, y que la recuperación llegará sólo de forma paulatina" El documento muestra que las fuertes recesiones que afectaron a varios países industrializados fueron hasta ahora sólo tres: las de 1975, 1980 y 1992.
Debido a esas estimaciones, los economistas de FMI abogan por la implementación masiva de programas coyunturales. "Las medidas fiscales parecen ser la ayuda más fiable durante esos periodos", apunta el documento. En el pasado, las medidas de política monetaria demostraron ser poco eficientes, agrega, ya que lo importante es reinstaurar la confianza en el sector financiero.
Fuente: AFP