ECONOMIA
Renegociación de la deuda

Para el New York Times, "Argentina se precipita hacia el default en dos semanas"

Un artículo firmado por Daniel Politi sostiene que "los acreedores internacionales se burlaron del plan presentado".

La publicación del New York Times hace referencia a la oferta argentina.
La publicación del New York Times hace referencia a la oferta argentina. | Cedoc/NYT

En un artículo publicado este viernes en el periódico norteamericano The New York Times se critica duramente al plan de renegociación de la deuda presentado por Argentina ante los acreedores internacionales.

En el nota firmada por el corresponsal Daniel Politi, se sostiene que se avanza hacia "una perspectiva que amenaza con revivir la reputación del país como un paria financiero global".

Entre otros puntos negativos destacan que incluso antes de que el coronavirus profundizara la recesión de Argentina, "el país ya estaba en camino de incumplir una deuda de $ 66 mil millones".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si Argentina incumple, (...) sería la tercera vez en dos décadas que el país no paga los préstamos después de haber acumulado miles de millones de dólares en deuda externa", analiza el columnista y compara al Estado argentino con el Líbano, el cual es uno de los "primeros morosos en el tumulto financiero" causado por el coronavirus.

Martín Guzmán suma el apoyo de más de 140 economistas top por la deuda

En uno de los apartados más contundentes del texto se reseña que "los acreedores internacionales se burlaron del plan que presentó Argentina para reestructurar la deuda". Y explican: "Hay pocas señales de que los acreedores y el Gobierno estén cerca de llegar a un acuerdo. A menos que se llegue a un acuerdo para una extensión más allá del 22 de mayo para llevar a cabo nuevas negociaciones, Argentina incumplirá por novena vez en su historia".

El artículo continúa con un detalle de los traspiés en materia de financiamiento internacional y deuda de los últimos gobiernos hasta que concluye: "Argentina se vio afectada por una combinación de choques económicos que debilitaron su moneda, el peso, haciendo que los pagos de intereses sobre los bonos fueran más costosos". "Los desafíos incluyeron una recesión en Brasil, el aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos y una sequía devastadora en 2018. Todos los logros que Argentina había logrado en la reducción de la pobreza en la última década se invirtieron, y Macri buscó un préstamo de $ 57 mil millones del Fondo Monetario Internacional. La sombría perspectiva se volvió catastrófica cuando el coronavirus fue declarado una pandemia en marzo", amplió la nota.

De momento, el presidente Alberto Fernández declaró en la noche del viernes 8 de mayo en conferencia de prensa que este sábado se encontrará en un desayuno de trabajo junto al ministro de Economía Martín Guzmán para delinear los últimos pasos a delinear en materia de renegociación de deuda con los bonistas.