ECONOMIA
Mirada exterior

Para el Wall Street Journal, los argentinos son "los especuladores de divisas más sofisticados del mundo"

El artículo de la publicación estadounidense hace referencia a las reiteradas crisis económicas locales y la posibilidad de otro colapso del peso.

Sede Wall Street Journal 20220707
Sede Wall Street Journal | Agencia Shutterstock

A días de las PASO, un artículo del periódico financiero estadounidense The Wall Street Journal se refirió a las reiteradas crisis económicas en el país y a la posibilidad del colapso del peso, y dijo que que al ahorrar en dólares, los argentinos se convirtieron en los "especuladores de divisas más sofisticados del mundo".

El un artículo titulado "El Día de la Marmota", la periodista Mary Anastasia O’Grady detalló: "La semana pasada, la Argentina llegó a un acuerdo con Beijing para aprovechar casi 3.000 millones en yuanes de una línea de intercambio de divisas que los dos países renovaron en junio".

En ese sentido, continuó: "El anuncio, en el que China juega el papel de prestamista de última instancia para la Argentina, se produjo dos días después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegara a un acuerdo preliminar con Buenos Aires para desbloquear el acceso a US$ 7.500 millones".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles son las inversiones más tentadores en este contexto de elecciones e inflación

Por su parte, el FMI manifestó que el dinero está "destinado a respaldar los esfuerzos políticos de la Argentina y las necesidades de la balanza de pagos a corto plazo”, incluidas las obligaciones con el propio Fondo, explicó el periódico estadounidense. 

"En otras palabras, le está dando dinero a su ‘cliente’ para que no entre en mora por su deuda de US$ 44.000 millones”, aseguró.

Según señaló el medio, "el acuerdo necesita la aprobación del directorio (board) del FMI, que puede llegar a finales de este mes”. 

Mientras tanto, Argentina utilizó el préstamo de China —y la ayuda de Qatar— para mantenerse al día con el organismo.

20230806_massa_georgieva_fmi_cedoc_g

 

¿Qué dijo el Wall Street Journal sobre la inflación?

Sin embargo, advirtió que "nada de esto resolverá los problemas fiscales y monetarios que aquejan al país. Con la inflación corriendo a una tasa anual del 115%, no hay un verdadero apetito por mantener los pesos. Las reservas internacionales netas se han desplomado y ahora son negativas".

El Banco Central de Argentina está imprimiendo más pesos de los que el mercado quiere mantener, porque el Gobierno, "que está en bancarrota", los necesita para pagar sus cuentas, explicaron desde el Wall Street Journal. 

Y agregaron: "Esto no es nuevo en la Argentina. Los sucesivos gobiernos han generado episodios repetidos de alta inflación durante décadas".

La suba del dólar hace crecer la inflación

Asimismo, el diario estadounidense enumeró las causas y consecuencias de la crisis:

► Los controles de capital exacerban la escasez de divisas.

► Los dólares que ingresan al país tienen que pasar por el Banco Central (BCRA), que los cambia por pesos.

► La compra de dólares para viajar al exterior o para pagar importaciones también se realiza a través del BCRA.

► Existen más de 10 tipos de cambio oficiales, de los cuales ninguno refleja el mercado.

► El tipo de cambio del Banco Central para el comercio (dólar oficial) es de alrededor de $290 por dólar, mientras que en el mercado negro (dólar blue) es de $590.

 

"Deshacerse de pesos para acumular dólares es un pasatiempo nacional para los argentinos", afirmó. 

Por otra parte, precisó: "El BCRA ha tratado de contrarrestar su imprudente impresión de pesos vendiendo instrumentos a plazo de alto rendimiento a los bancos. Las Leliq a 30 días, como se llaman estos vehículos, ahora tienen una tasa anualizada efectiva de alrededor del 155%. El objetivo es absorber el exceso de pesos en circulación".

"Sin embargo, incluso con un diferencial saludable de Leliq sobre la inflación actual, la demanda de la moneda está cayendo. Tal vez sea porque los argentinos esperan que la inflación futura sea aún mayor y entienden los riesgos de una mayor liquidación que probablemente desencadene una espiral hiperinflacionaria. Esto es particularmente cierto en un año de elecciones presidenciales", consideró

Para el Wall Street Journal, "las autoridades argentinas culpan de la crisis monetaria al clima y el FMI está algo de acuerdo. En su justificación del último acuerdo para liberar nuevos fondos, a pesar de que el país no cumplió con los 'objetivos clave del programa', el Fondo señaló la sequía prolongada que afecta la producción agrícola".

No obstante, el artículo destacó el caso de nuestro principal socio comercial: "El vecino Brasil también ha experimentado una sequía. Sin embargo, la inflación brasileña está en 3,19% anual, comparable a la de EE.UU". 

LDG / ds