MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

La suba del dólar hace crecer la inflación

Cuáles son los factores principales que generan la suba de precios y generan preocupación en el Gobierno, mientras el valor del dólar blue sigue batiendo récords en los últimos días.

La suba del dólar hace crecer la inflación
La suba del dólar hace crecer la inflación | NA

El periodista especializado en economía, Fernando Meaños, informó los detalles del incremento en el valor del dólar y cómo esto genera la suba de la inflación, afectando así a diversos rubros, pero sobre todo al bolsillo de las personas, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Más allá de las chicanas y todo este clima previo a la elección del próximo domingo, están los números y éstos vienen señalando que el Gobierno comenzó a llevar arriba la cotización del dólar oficial.

La inflación está acercándose a una especie de "tormenta perfecta", donde todos los factores desembocarán en una inflación mayor, sobre todo, para agosto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe recordar que el último número que conocimos fue el de junio, y el próximo martes (tras haber votado) vamos a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio. Recién a mediados de septiembre conoceremos esta inflación, que estará más influida por este salto del tipo de cambio.

Al próximo presidente argentino le esperaría una hiperinflación

No sólo porque tienen la influencia de esta suba del dólar, sino que también hay otros factores que presionan sobre los precios. Uno de ellos es lo que está pasando con el programa Precios Justos, que es el que controla los precios para la canasta básica, que tiene un vencimiento para la próxima semana.

Es decir, todavía las empresas y la Secretaría de Comercio que conduce Matías Tombolini no iniciaron un acuerdo o una negociación para ver cómo sigue después del próximo domingo este plan de precios, con lo cuál, aquí también hay un punto importante.

Otro factor claro que viene pegando sobre la inflación de agosto tiene que ver con las importaciones, o sea, hubo una reducción fuerte a raíz de los nuevos controles cambiarios, el impuesto que se les agregó a las importaciones que, desde luego, será también negativo para los precios.

Jubilaciones, salarios e inflación: cómo evolucionaron PASO a PASO desde 2015

Todas esas empresas que tienen dificultades para importar, ante la duda, van subiendo los precios para tratar de palear o cubrir lo que va a ser el próximo valor que tengan que usar para reponer y comprar insumos, cuando el Gobierno se los autorice.

Por otro lado, hay que decir que este nuevo piso de la inflación trae otras consecuencias en términos de tasa de interés, es decir que, a partir de este índice inflacionario (que fue del 6% en junio y algunos analistas ya la calculan cerca del 8% que del 7% para julio), no sería raro que el Banco Central se vea obligado a subir nuevamente la tasa de interés.

Esto quiere decir que esta tasa que con 6% era positiva en términos reales, en donde el ahorrista y el que pone plazo fijo tenía chances de vencer a la inflación, mientras se mantenía en ese nivel. Está claro que con este nuevo piso puede dejar de serlo, con lo cual, el Central debería subir la tasa.

Para Di Pace, en el mes de agosto habrá una inflación superior al 8%

En eso está la discusión en el Gobierno. En este contexto, se toman las medidas que, desde luego, están casi congeladas hasta saber el resultado de las elecciones.

Un punto clave es el de la negociación con las empresas para ver si sigue el programa Precios Justos, porque ese impacto en la canasta básica es el que más viene pegando sobre los precios.

Un dato importante es que la canasta de junio tiene valores por encima del 100%, prácticamente para todos los segmentos que integran el IPC, o sea, tanto en alimentos como en los gastos de vivienda, turismo y gastronomía.

Massa reconoció que esperaba una inflación "con el 3 adelante" y justificó la disparada del índice

La inflación, de esta forma, se mete de lleno en la campaña y este lunes llegó una crítica y una alusión a la inflación poco esperable por parte del Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, quien en las celebraciones de San Cayetano decía: "Lo que llevás al bolsillo se lo come la maldita inflación".

Y agregaba: "Por eso hoy venimos a pedirle a San Cayetano un trabajo digno y bien remunerado; paz para nuestro pueblo, atravesado por la violencia de la inseguridad social y económica; políticas públicas que reconozcan el esfuerzo y la actividad de tantos hermanos que se desloman todos los días; y pan, porque aunque muchos tengan trabajo no alcanza".

También señaló que "los alimentos, como todo, aumentan y, como decía mi abuelo, 'no hay bolsillo que alcance'".

Observatorio Reperfilar: cuánto aumentaron los lácteos en agosto

Estas palabras del Arzobispo casi pueden considerarse "fuego amigo". Cabe recordar que el religioso asumió su cargo hace poco tiempo y fue saludado con mucha cordialidad y, sobre todo, con mucha familiaridad tanto por Sergio Massa como por Malena Galmarini.

También hay que tener en cuenta que parte de su acción pastoral tuvo lugar en el Norte del Gran Buenos Aires, con lo cual García Cuerva y el matrimonio Massa se entiende que eran viejos conocidos. Algo de "fuego amigo" le llegó a Massa con los datos de la inflación.

Jubilaciones, salarios e inflación: cómo evolucionaron PASO a PASO desde 2015

Por último, hay que recordar que, con posterioridad a las elecciones, el gran dato económico solamente llegará 48 horas después, ya que el martes que viene se conocerá la inflación de julio, que ya contemplará, en cierto modo, parte del salto que tuvo el dólar.

Con lo cual, no solamente el dólar empuja y genera tensión en el escenario previo a las elecciones, sino que también empuja el índice inflacionario para los bolsillos de los argentinos.

BL JL