POLITICA
viejos rencores

Sergio Massa reveló por qué cree que Mauricio Macri lo odia

El precandidato a presidente de Unión por la Patria dijo que el "enojo" del expresidente hacia su figura nace a partir de una modificación aplicada a la ley de blanqueo de capitales en 2016.

Sergio Massa y Mauricio Macri
Sergio Massa y Mauricio Macri | Cedoc Perfil

En una entrevista donde abordó varios temas, el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa habló sobre su relación con el expresidente Mauricio Macri y reconoció que fundador del PRO lo "detesta" a partir de una artículo que se sumó a la ley de blanqueo de capitales para impedir que familiares de funcionarios accedan a la medida.

"Su enojo empieza cuando viene la ley de blanqueo", sostuvo el ministro de Economía en diálogo con Tomás Rebord en El método Rebord y detalló: "Nosotros prohibimos que los familiares puedan blanquear dentro de la ley, un artículo que propuso Felipe Solá dentro del recinto".

"Él (Macri) me llama desde Colombia para pedirme que por favor lo saquemos. Tenía el lío de los Panamá Papers, el hermano, el primo y toda esa menesunda. Se lo tomó personal", relató con respecto al motivo por el que infiere que se ganó el "enojo" del exmandatario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según relató el precandidato a presidente, el artículo que provocó la ira de Macri surgió de una iniciativa del actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof. "Quedó al lado mío y me dijo 'che, ¿vos tenés mucho compromiso con esto?'. 'No', le digo, 'la verdad es que creo que es bueno que tengamos mecanismos para activar repatriación de capitales'", narró.

"Y me dijo, 'sí, pero ojo que ahí hay un tema, porque están usando esto para meter a los familiares'", recordó sobre aquella conversación que sostuvo con el gobernador y continuó: "Entonces le dije a Felipe (Solá): 'armemos  un artículo que prohíba lo de los familiares'".

Sergio Massa contra la oposición: "Macri nos dejó un perno de 45 mil palos"

"Siempre le digo a Axel que el odio que me tiene Macri se lo debo a él", bromeó Massa en relación al artículo que se definió en un encuentro en su despacho de la Cámara de Diputados del que también participaron Emilio Monzó, Nicolás Massot, Margarita Stolbizer, Graciela Camaño, Mario Negri y José Luis Gioja.

Apuntando directamente contra el expresidente, el ministro de Economía afirmó que "la transparencia en los actos de Gobierno no se pone en los carteles de campaña, se escribe en las leyes" y remarcó: "No solamente plantea eso en la ley, después saca un decreto que contradice la ley para autorizar a los familiares a entrar al blanqueo".

La polémica a la que hace referencia al momento en el que se aprobó la ley de blanqueo de capitales para personas y empresas con fondos/bienes no declarados ante la AFIP bajo la gestión de Mauricio Macri con el objetivo de "reactivar la economía mediante la repatriación de fondos fugados".

Sergio Massa reconoció que esperaba una inflación "con el 3 adelante" y justificó la disparada del índice

En principio, la medida excluía a los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional desde 2010, aunque dejaba dentro a sus familiares, al igual que a jueces, legisladores, gobernadores e intendentes. Sin embargo, esto se modificó durante el debate legislativo, excluyendo a los "cónyuges, padres e hijos menores emancipados" de quienes ocuparon los principales cargos de los tres poderes nacionales, provinciales y municipales.

Frente a este cambio, el expresidente firmó un polémico decreto que modificó la ley y eliminó el cambio introducido a través del artículo mencionado por Massa, permitiéndole así el acceso a familiares solo con los bienes que "se encontraban incorporados en su patrimonio con anterioridad" a la asunción de sus allegados a los cargos políticos.

 

AS.

LT.