POLITICA
Liniers

Arzobispo de Buenos Aires en San Cayetano: "Pedimos más trabajo y mejor pan, no hay bolsillo que alcance"

Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva pidió "mejor trabajo, te pedimos mejor pan, te pedimos más salud, te pedimos paz para nuestro pueblo; y lo hacemos con mucha fe, a pesar de la exclusión, de la inflación, del desencanto y de los sueños rotos", planteó.

san cayetano homilia 07082023
La misa estuvo presidida por el flamante Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva. | Télam

El arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, advirtió este lunes 7 de agosto que "no hay bolsillo que alcance", y que "lo que te llevás al bolsillo se lo come la maldita inflación" al brindar su homilía frente al Santuario de San Cayetano con motivo de la celebración del día del patrono del "pan y el trabajo".

"Le pedimos a San Cayetano un trabajo digno bien remunerado; le pedimos paz para nuestro pueblo atravesado por la violencia de la inseguridad social y económica; la inseguridad de no tener un futuro alentador, ni esperanzas para los hijos y nietos; le pedimos políticas públicas que reconozcan el esfuerzo y la actividad de tantos hermanos que se desloman todos los días", expresó el monseñor en otro tramo de su alocución.

También pidió por "mejor pan" en tanto "no nos podemos resignar a que nuestros chicos y familias más pobres vivan a polenta, fideos y arroz". Por eso alertó que "no existe peor pobreza que la que priva de la dignidad del trabajo a su pueblo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

San Cayetano: miles de fieles celebraron la vigilia con fuegos artificiales y un festival de música

"No nos queremos conformar, soñamos con más y mejor trabajo para todos y todas porque no existe peor pobreza que aquella que priva del trabajo y de la dignidad del trabajo a su pueblo", señaló el flamante arzobispo durante su discurso.

Miles de católicos concurrieron este domingo a San Cayetano, en Liniers, para pedir por trabajo, en preparación para los oficios religiosos de este lunes.

Aquellos devotos que concurrieron al Santuario de San Cayetano, ya sea de forma individual o en las marchas organizadas por los movimientos sociales, pidieron por paz, pan y trabajo. Hubo miles de personas durante las varias misas que se hicieron en el santuario a lo largo del día.

Allí García Cuerva consideró que si bien el índice de desempleo en el primer trimestre de este año "ha sido del 6,9%, y puede ser más bajo que en otros períodos de la historia argentina", no hay que "conformarse" y sí "pedir más".

San Cayetano: por la inseguridad, suspendieron la primera misa en barrio Altamira

"Hoy en San Cayetano estamos pedigüeños: hoy como cada 7 de agosto te pedimos trabajo, pero vamos por más: te pedimos mejor trabajo, te pedimos mejor pan, te pedimos más salud, te pedimos paz para nuestro pueblo; y lo hacemos con mucha fe, a pesar de la exclusión, de la inflación, del desencanto y de los sueños rotos", planteó.

Asimismo, le dedicó gran parte de su homilía a los "grandes laburantes no siempre reconocidos ni valorados" y pidió por un "trabajo digno, bien remunerado" para ellos.

"Pienso en quienes trabajan en el reciclado juntando cartones muchas horas al día, y que con mucho esfuerzo los suben a sus carros, los venden, y así llevan el pan a sus mesas familiares", ejemplificó.

García Cuerva llamó a pensar en todos aquellos que viven en situación de precariedad con "trabajo mal pago, en negro o trabajo esclavo" que los "aleja de familiares y amigos".

"Quiero ser el pastor de todos": asume el nuevo arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva

Al momento del cierre, García Cuerva citó palabras del papa Francisco al decir que "en una sociedad realmente desarrollada, el trabajo es una dimensión irrenunciable de la vida social".

"No es sólo un modo de ganarse el pan, sino también un cauce para el crecimiento personal para establecer relaciones sanas, para expresarse a sí mismo, para compartir dones, para sentirse corresponsable en el perfeccionamiento del mundo, y en definitiva, para vivir como pueblo", explicó, al tomar las palabras del sumo pontífice.

Como palabras finales, Cuerva expresó: "San Cayetano, te pedimos paz, pan, salud y trabajo, más pedigüeños que nunca, este año vamos por más".

Quién fue San Cayetano

Cayetano de Thiene fue un presbítero italiano, fundador de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos, que en 1671 fue proclamado santo por el papa Clemente X. Es el patrón de los gestores administrativos, así como de las personas que buscan trabajo y los desempleados, y del pan.

San Cayetano murió en 1547, a sus 66 años, cuando era el superior de su orden en Nápoles. La fiesta de San Cayetano se lleva a cabo el 7 de agosto por la Iglesia Católica.

JD / CP