MODO FONTEVECCHIA
NO DA RESPIRO

El mercado subió el dólar blue y el Gobierno, el dólar oficial

La incertidumbre electoral, como es habitual en la Argentina, lleva a dolarizarse y las múltiples restricciones cambiarias desembocan en mayor demanda para el dólar libre.

El mercado subió el dólar blue y el Gobierno, el dólar oficial
En el curso se desarrollaron conceptos sobre inflación, tipo de cambio y finanzas personales. | NA

El Gobierno llega a las PASO tratando de disimular su escenario más temido: un dólar blue en plena suba y en el centro de las noticias.

La cotización en el mercado paralelo ayer quedó en 597 pesos. Subió 22 pesos en un solo día y ya acumuló 46 pesos en lo que va de agosto. ¿Qué es lo que empuja al dólar blue? Casi cabe preguntar qué es lo que no lo empuja.

La incertidumbre electoral, como es habitual en la Argentina, lleva a dolarizarse y las múltiples restricciones cambiarias desembocan en mayor demanda para el dólar libre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También se suma a ese factor la tensión generada por las indefiniciones con el Fondo Monetario, que agregan una cuota de tensión hasta que llegue el desembolso pendiente de 7.000 millones de dólares.

El dólar blue cerró imparable este 7 de agosto con una suba de $22

Por otra parte, el dólar blue es otro precio más de una economía con una inflación del 114% en el último año, por lo que también cabe aplicarle el impacto de esa suba. Si se lo ajustase por la inflación, hoy el dólar blue debiera costar 628 pesos. Desde punto de vista, todavía tiene margen para subir más.

Al mismo tiempo que el mercado, por distintas razones, se ocupa de subir el dólar paralelo, en lo que va de agosto es claro que el Banco Central comenzó a acelerar el ritmo de la suba del dólar oficial. Su precio ya aumentó más del 12 por ciento en cinco ruedas cambiarias del mes y ya supera los 283 pesos.

El dólar aflojó pero sigue alto: qué hay detrás de la suba y qué esperan los estrategas

Ese incremento supera con claridad al que pueda tener la inflación, por lo que el BCRA rompería el ritmo que vino llevando en los últimos meses, en el que el dólar oficial avanzaba a la par del IPC

Para cerrar la brecha entre el tipo de cambio oficial y todas las demás cotizaciones, el Central empieza a subir el piso y no solamente a tratar de evitar, no siempre con éxito, que el techo se siga elevando.

BL JL