La actividad industrial registró en mayo una baja del 10,9 por ciento, cifra que sextuplica el 1,7% que anunció el cuestionado INDEC de Guillermo Moreno. y pasó a acumular una retracción del 10 por ciento en los primeros cinco meses del año, según indica un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina dado a conocer este miércoles.
"Nuevamente, las fuertes caídas en la producción automotriz y de metales básicos, dos de los sectores de mayor contribución al crecimiento industrial en el último período, explicaron un porcentaje importante de la retracción total", enfatiza el informe.
El trabajo indica que "el conjunto de los bienes durables aparecen como el segmento más afectado, en particular los bienes de capital hacia dentro de la industria metalmecánica". En el otro extremo, según estimaciones de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), la producción en alimentos y bebidas mostró una leve caída, de 0,1 por ciento, respecto de igual mes de 2008.
El informe aclara que la actividad de los frigoríficos "se mantiene en niveles altos debido al envío de animales a faena por falta de forraje, en el marco de la sequía" mientras que en el otro extremo se encuentra la captura y producción pesquera con un 40 por ciento por debajo del nivel de actividad del año pasado".
En tanto, la petroquímica exhibió en mayo "una caída interanual de su producción del orden del 1 por ciento, fundamentalmente por la contracción en agroquímicos". "En líneas generales la mayoría de los sectores de actividad industrial mostró poco dinamismo en mayo, en algunos casos con retrocesos de amplitud, como Metalmecánica, Textiles y Papel y cartón, entre otros", señala el estudio.
El estudio indica que durante mayo "se mantuvo el magro comportamiento de las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), con una caída interanual de 12 por ciento".
"Este resultado fue un factor de importancia a la hora de explicar la retracción del nivel de actividad industrial, alcanzando a la totalidad de las ramas del sector", aclara el informe de la UIA. Se señala que "igual comportamiento se manifestó en las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que mostraron en mayo una caída interanual de 9 por ciento".
"Por el lado de las importaciones, en el mes de mayo se agudizaron las caídas en la totalidad de los rubros, destacándose nuevamente la retracción de los Bienes de capital (-47,7 por ciento), Piezas y partes (-43,5) y Bienes intermedios (-52,3), lo que sigue mostrando un fuerte freno de la inversión", señala el informe.
Fuente: DYN