ECONOMIA
Indec

Para Marco Lavagna, "hay una cierta desaceleración de los precios"

"No es para salir a festejar", admitió pero para el titular del INDEC "se rompió la tendencia a la suba permanente que terminó en una suba de casi 54% en 2019".

Marco Lavagna
Marco Lavagna | NA

 El director del INDEC, Marco Lavagna, aseguró hoy que existe una "cierta desaceleración" de los precios, pero reconoció que el país "aún tiene niveles de inflación muy elevados".

"No es para salir para festejar, pero se ve una cierta desaceleración de los precios, que habrá que ver si se mantiene", dijo hoy el funcionario. Y agregó: "Se rompió la tendencia a la suba permanente que terminó en una suba de casi 54% en 2019", sostuvo Lavagna.

No obstante, admitió -en declaraciones radiales en FM La Patriada- que "seguimos con niveles de inflación muy elevados, en torno al 2% mensual".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según informó el INDEC, la inflación fue de 1,9% en julio, por debajo de estimaciones privadas, y elevó el alza de precios minoristas al 15,8% en los primeros siete meses del año.

De este modo, el aumento de los precios minoristas en los últimos doce meses fue del 42,4%.

La inflación fue del 2,2% en junio, según el Indec

Lavagna minimizó que las consultoras privadas hayan medido una inflación por encima del 2% en julio: "la capacidad de recolección de datos que tiene el INDEC no las tiene nadie. En julio juntamos más de 260 mil precios", enfatizó. Igual recuerdo que el mes anterior nosotros estuvimos más arriba y la expectativa era más baja. Creo que con el tiempo, se va compensando", dijo.

Para el Director del INDEC en esta desaceleración están jugando varios factores como "los precios regulados de las tarifas, naftas, etc,; con los acuerdos de precios que se han hecho y con la recesión económica actual", explicó. Y advirtió: "Hay que tener cuidado de festejar el número. Es un número positivo pero hay muchas variables que intervienen", dijo. 

Durante la entrevista, el funcionario recordó que durante el mes pasado, el Gobierno autorizó un aumento en Precios Máximos, y -reconoció- "eso claramente tuvo un impacto en el índice. Seguramente, algún impacto tendrá también en agosto".

A su criterio, "la clave es cómo ir regulando esa situación. Creo que el Gobierno va a a buscar administrar la salida" de los precios que están congelados, como las tarifas de servicios públicos.

"Estamos en emergencia, y las medidas son excepcionales. La clave es cómo administrar la salida de este tipo de emergencia", abundó.

La inflación de julio fue de 1,9%

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas registró en julio un alza del 1,3%, pero el que más subió fue Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con un aumento del 3,9%.

El INDEC indicó que "la cantidad de precios relevados en julio fue mayor a la de junio" y que "la única división que debió imputarse por el Nivel general fue Restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados", por la emergencia sanitaria.

Respecto de la emisión de los últimos meses y la posibilidad de que pudiera desencadenar un escenario de hiperinflación, Lavagna dijo: "Veo un escenario que está lejos de algo así". Y recordó que "todavía no se están viendo impacto en precios de forma significativa (por la mayor emisión)".

Además, el titular del INDEC indicó que esto tiene que ver también con que "el BCRA está con una política de esterilización fuerte, entonces no es que toda la emisión está en el mercado".

Y finalmente agregó: "Si la emisión sigue mucho tiempo más, es de esperar que obviamente tenga efecto en los precios, pero hoy no se está viendo esa situación", completó.  

LR / NA