ECONOMIA
tasa de estadística

Para lograr el equilibrio fiscal, el Gobierno aumentó un impuesto para importaciones

La medida regirá hasta fin de año. Se estima que la recaudación en ese rubro aumente de $1200 a $30000 millones.

Saldo exportaciones importaciones balanza comerdcial
Importaciones: durante 2018 se recaudaron $ 1200 millones en ese rubro. | Cedoc

El Gobierno decidió aumentar de 0,5% a 2,5% el importe de la "tasa de estadística" que pagan las importaciones, medida que regirá al menos hasta fin de año, según se informó mediante un decreto publicado el lunes en el Boletín Oficial.

En el decreto 332/2019 —que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne— se detalla entre los motivos que el Gobierno nacional “se ha propuesto equilibrar las cuentas públicas y eliminar el déficit primario a partir del año 2019”, por lo que se considera necesario incrementar transitoriamente la alícuota de la tasa de estadística hasta el 31 de diciembre de este año.

Consideran también que es preciso eliminar “diferenciaciones” entre quienes tienen que soportar esos costos y “atender a la magnitud de las tareas a desarrollar por parte del Estado y a la capacidad que tienen quienes realizan esas operaciones para contribuir a su financiamiento”.

La tasa de importaciones afecta al mercado interno

Mediante este aumento de la tasa, se estima que los ingresos por este rubro pasarán de los $1200 millones recaudados en 2018 en ese rubro a unos $30.000 millones, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Hacienda que publicó El Cronista. Ese monto, estiman, representa un 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI).

Nicolás Dujovne: "Tuvimos superávit primario en el primer trimestre"

La denominada "tasa de estadística" se implementó en 1989 por la ley 23.664, que dispuso que las mercaderías que se importasen o se exportasen abonarían en concepto de servicio de estadística una tasa del 3%. En 1991, esa tasa se suprimió para las exportaciones por medio de un DNU (decreto de necesidad y urgencia) y más tarde, en 1998, se pasó a una tasa del 0,50%. En los años que siguieron, ese impuesto se vio sin modificaciones hasta esta ocasión.

En ese sentido, atribuyeron desde el Estado que los cambios se explican por las variaciones tecnológicas, organizacionales y geopolíticas de las últimas dos décadas, que modificaron el desarrollo de las tareas estadísticas sobre las importaciones.

Promesa al FMI sobrecumplida: el déficit primario bajó al 2,4% del PBI

Al respecto señalaron además que estas operaciones de comercio exterior requieren de actividades específicas como registraciones, cómputos, sistematizaciones, fiscalizaciones, habilitaciones y certificaciones, y que se apunta a que el sostenimiento de las actividades concretas que lleva a cabo el Estado “sea afrontado sustancialmente por quienes efectúan las operaciones que las motivan y no por la comunidad en su conjunto a través de rentas generales de la Nación”.

A.G./F.F.