La quita de subsidios a familias y empresas podría generar en 2012 un fuerte impacto negativo en la actividad de la economía y un incremento en la suba de precios, debido a que ocurre en el marco de un proceso de fuga de capitales, retiros de depósitos, altas tasas de interés y un frente externo adverso, advirtieron a PERFIL economistas; quienes, sin embargo, celebraron la “señal” oficial de moderación fiscal.
Los expertos dicen que para afrontar el pago de servicios y la suba de impuestos las familias achicarán su consumo, el gran motor económico del país.
La advertencia se produce cuando una decena de consultoras ya habían revisado a la baja las proyecciones de crecimiento para 2012 a entre 3,8% y 4,2%, frente al 8% que se espera para este año. Ayer, la presidenta Cristina Kirchner dijo que se creció “más que a tasas chinas”, un 9% en el acumulado entre enero y septiembre, respecto de un año atrás. Pero el Indec advirtió que la expansión fue de sólo 7,7% en septiembre. “Vamos a seguir en ese rumbo”, agregó la primera mandataria. Sin embargo, el “giro ortodoxo” del Gobierno podría acelerar el menor crecimiento y el “aterrizaje suave” anunciado por las consultoras.
Lea más en la edición impresa del Diario Perfil.