martes 07 de febrero de 2023
ECONOMIA Canastas básicas

Para no ser pobre, una familia necesitó $145.000 en noviembre

El INDEC también dio a conocer el ingreso mínimo para que un grupo familiar no sea considerado indigente.

20-12-2022 19:28

Una familia compuesta de cuatro integrantes necesitó $145.948 para no ser considerada pobre y $64.012 para no caer debajo de la línea de indigencia en noviembre.

Estos números surgen de la valorización mensual de la canasta básica total (CBT) y la canasta básica alimentaria (CBA) respectivamente, publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La evolución mensual de ambas canastas se ubicó por debajo del índice general de inflación que el mes pasado avanzó un 4,9%.

Bono de fin de año: los $24 mil no serán para todos los trabajadores

La CBT (que fija la línea de pobreza) subió en noviembre 4,4% mensual y un 97,4% interanual. Por su parte, la CBA (fija la línea de indigencia) aumentó en el mes 3,1% mientras que en los últimos 12 meses avanzó 101,8%.

Para un adulto mayor la CBT de noviembre se ubicó en $ 47.232 y la CBA en $ 20.716.

Costo de la Construcción

El INDEC también dio a conocer el Índice del costo de la construcción (ICC), que en el Gran Buenos Aires subió 6,3% durante noviembre respecto al mes anterior.

Este resultado surge como consecuencia de un alza de 5,6% en el capítulo “Materiales”, de 7,2% en el capítulo “Mano de obra” y de 6,0% en el capítulo “Gastos generales”.

El capítulo “Mano de obra” incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 7 de septiembre de 2022.

Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.

El Indec recalcó que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 1 de noviembre a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas; el capítulo “Gastos generales” incorpora estos nuevos valores tarifarios.