ECONOMIA
Ajuste salarial

Paritarias: Camioneros consiguió un aumento de 45% en dos cuotas

El sindicato conducido por el clan Moyano acordó con las cámaras del sector un incremento salarial de 25% en marzo y 20% en abril. Los porcentajes superan a las estimaciones de inflación del tercer y cuarto mes del año.

Pablo Moyano 20230218
Presente. Pablo Moyano, uno de los participantes de la reunión del PJ nacional. | Télam

En un contexto de alta inflación y caída del poder adquisitivo, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros acordó con las cámaras empresariales un incremento salarial de 45% a pagar en dos tramos: 25% en marzo y 20% en abril.

Las partes lograron ponerse de acuerdo durante una audiencia llevada adelante en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación. Las negociaciones requirieron de un cuarto intermedio ya que el sindicato conducido por Hugo Moyano exigió un aumento de 35% para cada mes mientras que los empresarios ofrecían un 15%.

Aumento salarial del 35% para las empleadas domésticas: cuánto cobrarían en febrero y en marzo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paritaria de Camioneros: los salarios le ganarían a la inflación

De esta manera, Moyano se asegura que los salarios de los transportistas queden por encima de la suba del costo de vida estimado por el mercado para los próximos meses. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, las consultoras estimaron 15,3% para marzo y 13% para abril.

La paritaria de Camioneros tuvo lugar en medio de la escalada del conflicto entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y el gobierno de Javier Milei por la política económica y laboral impulsada por el ministro de Economía Luis Caputo.

Tras el paro nacional del 24 de enero, el referente sindical Pablo Moyano no descartó una nueva medida de fuerza para las próximas semanas. En ese sentido, la desregulación de las obras sociales contemplada en el mega DNU 70/23, que permite a los trabajadores elegir libremente la obra social o la prepaga, sumó un nuevo capítulo en la disputa entre los bandos.

Pablo Moyano 20240128

Comercio cerró una paritaria de 17,4%

Por otra parte, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) selló con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) un alza 17,4% desde febrero, lo que lleva sueldo el básico a $658.000 con presentismo

Un comunicado de la CAC explica que se tomó "como base de cálculo las remuneraciones básicas convencionales equivalentes a las correspondientes al mes de diciembre de 2023, con la incorporación de las sumas no remunerativas hasta dicha fecha, con más un porcentual del 11 % remunerativo".

En esa línea, la organización empresarial informó que el pacto "tiene vigencia desde el 1° de febrero de 2024 y hasta el 31 de marzo de 2024, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de marzo de 2024 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido".

Al mismo tiempo, las cámaras empresariales aclararon que los incrementos del acuerdo en cuestión "no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación".

 

MFN