La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA), la International Air Transport Association (IATA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) emitieron un comunicado conjunto en relación con las medidas de fuerza anunciadas por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que podrían afectar a los vuelos durante las vacaciones de invierno.
ATEPSA anunció un cronograma de retención de tareas para los días 11, 12, 13, 15, 18, 20, 24, 25, 27 y 30 de julio en diferentes horarios, que no afectarán el arribo de aeronaves sino a los despegues.
El comunicado de las cámaras empresarias señaló que "la oportunidad y extensión de esta medida en pleno periodo de vacaciones de invierno hace imposible la reprogramación de todos los vuelos afectados o la reacomodación de todos los pasajeros, teniendo en cuenta la alta demanda en estos días y muy especialmente la imposibilidad de concentrar la totalidad de los vuelos en los horarios no afectados por la huelga, por obvias razones de seguridad de las operaciones aéreas".
Este martes 8 de julio, el gremio de los controladores mantendrán una audiencia conciliatoria con la EANA, y por la noche realizará una asamblea de trabajadores, para resolver si ratifican o no las medidas de fuerza anunciadas a lo largo de julio.

Los argumentos de los controladores
Desde ATEPSA, señalaron en un comunicado que “la autoridad aeronáutica continúa presentando informes tendenciosos y argumentos infundados, buscando deslegitimar las medidas de acción sindical y obstaculizar el legítimo derecho constitucional a la huelga”.
En este marco, anunciaron que “habiendo agotado todas las instancias administrativas informamos que ratificamos el nuevo cronograma de medidas de fuerza y que el mismo comenzará el día 11 de julio a partir de las 12:00 horas”.