ECONOMIA
Si siguen as, el expediente va a pesar una tonelada

Pedirán que el escándalo de Mendoza se sume a la causa del INDEC

La Dirección de Estadísticas de Mendoza confirmó que el dato fue alterado en Buenos Aires.Desde ese organismo enviaron al INDEC una cifra de inflación de 3,1 %, y no 1,5 como se difundió horas más tarde.

default
default | Cedoc

El fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, prevé pedir en las próximas horas a la Justicia que investigue la posible manipulación de la cifra de inflación de la provincia Mendoza, difundida anteayer por el Indec, después de que la directora de Estadística e Investigaciones Económicas de esa provincia, Patricia Giménez, denunciara una modificación de la cifra provincial de parte del INDEC.

Garrido realizaría su presentación ante el juez Rodolfo Canicoba Corral y apuntará a que este episodio sea incluido en la causa que instruye el magistrado desde abril pasado por la supuesta manipulación de datos en el INDEC, según informa hoy el diario La Nación.

La causa ya tiene seis imputados: el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; la directora de índice de precios del Indec, Beatriz Paglieri; la directora del organismo , Ana María Edwin, y otros tres empleados.

Ayer, desde el despacho de la directora del área de Estadísticas de Mendoza, Patricia Giménez, un funcionario reveló a perfil.com la modificación del índice inflacionario de esa provincia realizada por el INDEC. 

"El número que nosotros mandamos desde la Dirección de Estadística (e Investigaciones Económicas) es 3,1 por ciento de inflación, nada tenemos que ver con el 1,5 por ciento publicado por el INDEC", aseguró.

Giménez denunció ayer a la radio mendocina Nihuil , respecto de la inflación nacional difundida anoche, que “los datos correspondientes a Mendoza no son los reales”. "Yo informé que en Mendoza la inflación (del último mes) fue del 3,1 por ciento. A mí el INDEC me devuelve 3,1, pero después difunde 1,5 por ciento. No sé qué es lo que ha pasado", aseguró consternada.

El INDEC demoró anteayer alrededor de siete horas la difusión de las cifras de inflación de agosto en el interior del país -que fue del 0,8%- , lo que alentó sospechas sobre retoques en los datos en los distritos donde las cifras eran mayores a las esperadas. Sin dar explicaciones, los datos fueron difundidos a las 22.53 .

Casualmente, o no tanto, una de las provincias con mayor suba de precios fue la gobernada por Julio Cobos, candidato a vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner. Otra de los distritos que mayor alza de precios registró fue San Luis con 3,3 por ciento, una cifra que también trasmitió dudas. El INDEC difundió que sólo fue de 1,5 por ciento.

Es que desde hace un mes, los dos institutos estadísticos, el de Giménez en Menodoza y el de San Luis a cargo de Oscar Adrián Garrazza, utilizaban otra metodología para medir la inflación en las provincias, sin incidencia de los polémicos cambios que acechan al INDEC en Capital Federal desde la intervención de Guillermo Moreno en enero pasado.

Según medios locales, en Mendoza se afirma que la medición del INDEC queda justo en la mitad de camino respecto de la hecha en la provincia. En las declaraciones a la radio Nihuil , Giménez negó "presiones" de Cobos para alterar o entorpecer el trabajo de la dirección.

La funcionaria aclaró que los precios son relevados en cada provincia, y luego enviados al INDEC, por lo que al comparar los datos difundidos por el organismo intervenido con los oficiales de Mendoza se dio cuenta que no eran los mismos.

Según el mendocino portal de noticias  Mercado , Giménez fue más lejos y también advirtió que "en los últimos ocho meses la provincia acumula una inflación del 17%, mientras que en el área metropolitana, donde la toma de datos es duramente cuestionada, es tan sólo de 4.6%".

En un escueto comunicado oficial distribuido a los medios, la gobernación mendocina se desligó de la posible manipulación que podrían haber protagonizado en las oficinas del INDEC. "La Dirección de Estadística e Investigaciones Económicas de Mendoza remitió a ese organismo nacional la base de datos y fue dicha institución la encargada de procesarlos". 

A su vez, y "en virtud de algunas dudas acerca de las cifras planteadas", le pidieron a la titular del cuestionado instituto, Ana María Ludwin, que aclare la situación. "El gobierno provincial descarta cualquier tipo de presión, tal como fue planteado a primera hora de la mañana en algunos medios de comunicación", finaliza el texto.

A esta altura de la confusión, las desmentidas y la manipulación, quedarán para la anécdota las palabras del jefe de gabinete, Alberto Fernández, quien hace dos días aseguró que en la Argentina "no hay un aumento generalizado de precios y por eso no existe inflación".