ECONOMIA
Advertencia de los empresarios

Peligra el nuevo acuerdo para la importación de gas desde Bolivia

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos estimó que la capacidad de producción está al límite y por el momento no podrán cumplirse nuevos contratos.

0925gasoducto468
Bolivia hace peligrar el envo de gas a la Argentina. | Cedoc
Los empresarios bolivianos de hidrocarburos, hostiles al gobierno de Evo Morales por la decisión de nacionalizar los recursos energéticos, afirmaron ayer que están al límite de la capacidad de producción de gas natural. Debido a esto, alertaron sobre el cumplimiento de futuros contratos con la Argentina y Brasil.

"Estamos al tope" en la producción energética tanto para las ventas externas como para el consumo interno, advirtió el gerente de estrategias y vocero de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, Yussef Akly, al diario La Razón de Bolivia.

La falta de inversiones en el sector petrolero es la principal razón expuesta por los empresarios para justificar el haber alcanzado el máximo de la producción de gas natural.

Actualmente, Bolivia exporta un estimado de 30 millones de metros cúbicos de gas por día a Brasil y 7,7 millones de metros cúbicos a la Argentina. Sin embargo, la Argentina buscará importar 27,7 millones de m3 diarios de gas desde 2007 ó 2008, cuando tenga concluida la planta en la localidad boliviana de Yacuiba y tendido un gasoducto que recorra todo el nordeste de su territorio.

El contrato que también debe homologar un incremento de 3,5 a 5 dólares por millón de BTUs (Unidad Térmica Británica), debe ser rubricado hacia fin de año.

La Cámara de Hidrocarburos prevé que las inversiones en el área de hidrocarburos se ubicarán este año entre los 60 y 80 millones de dólares, destinados a la producción de gas natural.  Ante este panorama, Akly advirtió que en Bolivia no están dadas las condiciones para que se puedan firmar nuevos contratos de exportación de gas.