Unas 156 mil explotaciones agropecuarias se encontrarían con dificultades económicas por la constante pérdida de rentabilidad, de acuerdo con las conclusiones de una reunión de trabajo realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con casi 300 entidades del agro de veinte provincias y cuarenta complejos agroindustriales.
“El incremento de los costos de producción, el tipo de cambio desfasado, la fuerte presión tributaria, el avance sobre la renta del productor y los costos de transporte vienen golpeando sobre las economías regionales del país.
No son problemáticas nuevas, sino distorsiones que desde hace algunos años se instalaron como permanentes, y están erosionando la rentabilidad de miles de productores agropecuarios”, señaló el comunicado de la entidad.
Pablo Vernengo, director de Economías Regionales de la CAME, declaró a SuperCAMPO que la competitividad de las economías regionales comenzó a caer desde 2008, con una retracción de los precios por la crisis internacional y una aceleración de los costos de producción internos. “Necesitamos achicar los costos de flete a través de la revitalización del Belgrano Cargas. La mayoría de nuestras economías regionales producen a una distancia de más de mil kilómetros de los centros urbanos.” Con respecto al tipo de cambio, Vernengo considera que “se deberían establecer compensaciones en los costos de combustible, por ejemplo, para que volvamos a tener rentabilidad”.
El director de la CAME sabe que no se trata de una tarea fácil, ya que las soluciones deben amoldarse a la realidad de cada economía regional según el lugar donde se desarrolla, como la producción de manzanas en Río Negro, el vino en Mendoza y San Juan o la yerba mate en Corrientes y Misiones, por ejemplo.
Según la CAME, la participación del productor agropecuario en el valor generado por la venta final de su producto es hoy de apenas 5%, mientras que el sector industrial y de servicios (comercios, transporte, etc.) recibe el 71%.
El resto se lo llevan los sectores proveedores de insumos (24%). El director de Economías Regionales ilustra que “en la cadena de valor, el productor de manzanas está recibiendo 96 centavos de peso y en el supermercado se vende a entre $ 14 y $ 16. La renta se está quedando en algún lado, debe haber alguna acción para que no haya tanto desfasaje”.