ECONOMIA
Desastre ambiental

Pesca ilegal de merluza negra: el empresario chino fue habilitado a venderla tras pagar una multa más baja

Se trata del buque Tai An, perteneciente a la firma Prodesur del empresario Liu Zhijiang. Se le permitió regresar a la zona de pesca después de que se le decomisara su carga, que incluía una gran cantidad de ejemplares juveniles.

Buque pesquero Tai-An
Buque pesquero Tai-An | Noticias Argentinas (NA)

Después de que a fines de marzo pasado se conociera el decomiso de 139 toneladas de merluza negra capturada de forma ilegal por el barco Tai An, la Justicia le permitió a la firma Prodesur S.A., dueña del navío, el pago de una multa equivalente al 30% del valor de la carga y el permiso para vender la mercadería en el mercado internacional.

De esta manera, el buque argentino que había llegado a Ushuaia, Tierra del Fuego, perteneciente al empresario chino Liu Zhijiang, abonará la multa en cuotas mientras que también se le dio la habilitación para regresar a la zona de pesca. Su carga es tentadora en el mercado, ya que se trata de una especie protegida en todo el mundo con muy poca cuota de permiso de pesca.

Hallaron pesca ilegal de merluza negra en el Mar Argentino

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, en el caso de los ejemplares capturados por el Tai An, trascendió que está conformada por una gran cantidad de "juveniles" de entre 20 y 30 centímetros, lo que según distintos expertos implica un “desastre” ambiental.

La resolución llamó la atención, ya que según el artículo 53 de la Ley de Pesca, cuando se procede "al decomiso de la captura considerada ilícita éste podrá ser sustituido por un importe en dinero equivalente al valor de mercado de dicha captura al momento del arribo a puerto del buque, conforme lo reglamente la autoridad de aplicación”. Sin embargo, esto no habría ocurrido.

Luego de que iniciara al proceso sumarial a cargo de la Subsecretaría de Pesca, el Ministerio de Economía informó que sobre las 139 toneladas se ordenó sustituir por un importe de mercado, que en ese momento ascendía a unos 2.500 millones de pesos (2,5 millones de dólares) -que serían ingresados al Fondo Nacional Pesquero (FONAPE).

merluza negra
Merluza negra.

Según el sitio especializado Revista Puerto, el comunicado de Economía no guarda estricta relación con lo que surge del expediente. Según reveló el informe del INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero), la captura fue de 175 toneladas y no de 139.

Por otro lado, destacan que, acorde a los datos del INDEC en el mes de marzo, "el valor promedio de la merluza negra fue de 25.258 dólares la tonelada, lo que llevaría el monto total a 3,51 millones dólares, incluso tomando como cierta las 139 toneladas", lo que tampoco se condice con la suma de 2,5 millones de dólares.

Ahora, Liu Zhijiang presentó una nota a la Subsecretaría de Pesca para ofrecer el pago de la multa del 30% del valor asignado, es decir de los 2.500 millones de pesos, y ya habría abonado unos 804 millones de pesos de la primera de tres cuotas a pagar en a 30, 60 y 90 días.

Pesca ilegal 20240507

La propuesta fue aceptada por el funcionario a cargo del área de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, que libró oficio a la Aduana para que se proceda a la comercialización de la carga de merluza negra y a la Prefectura Naval para liberar el barco, que ya podrá regresar a la zona de pesca.

 

Operativo sobre el Tai An

El mencionado medio indicó que no hay antecedentes de este tipo con buques nacionales, pero sí con barcos extranjeros. En esos casos, la ley dice que se debe abonar totalmente el valor de la mercadería para que el buque pueda ser regresado, un criterio distinto al que se aplicó.

En marzo, la Subsecretaría de Pesca siguió el derrotero del Tai An y durante la operación se descubrió que la compañía no contaba con la cuota autorizada para la pesca de merluza negra. Al mismo tiempo, destacaron que la nave "superaba ampliamente las 5 toneladas autorizadas de manera 'incidental', en relación al máximo permitido que puede entremezclarse en el cardumen que se pesca".

"El artículo 21 (inciso H) de la Ley de Pesca 24.922 prohíbe en todos los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina el ejercicio de actividades pesqueras sin permiso, y sin asignación de cuota correspondiente, así como en contravención a la normativa legal vigente", sostuvieron en ese momento fuentes oficiales.

Al arribar al puerto de Ushuaia los funcionarios de la dependencia que funciona bajo la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca procedieron a incautar la mercadería del pesquero.

 

FP/LT