ECONOMIA
Operativo marítimo

Pesca ilegal: el Gobierno incautó 139 toneladas de merluza y multó al propietario chino del buque

La Subsecretaría de Pesca de la Nación llevó a cabo un procedimiento en el que decomisó la mercadería del Tai An, propiedad de la firma Prodesur S.A, cuyo dueño es el empresario chino Liu Zhijiang. A cuánto asciende el monto de la multa que deberá pagar.

Buque pesquero Tai-An
Buque pesquero Tai-An | Noticias Argentinas (NA)

El gobierno nacional efectuó un operativo de control de la actividad pesquera en el que decomisó casi 139 toneladas de merluza negra capturada de forma ilegal por un buque argentino perteneciente al empresario chino Liu Zhijiang, que deberá abonar una multa millonaria.

El procedimiento se llevó a cabo luego de una serie de denuncias de empresas privadas ante la Subsecretaría de Pesca de la Nación. Las acusaciones contra el barco Tai An, propiedad de la firma Prodesur S.A., terminaron verificándose: el navío se encontraba pescando de manera ilícita en la zona de protección de juveniles del codiciado pescado.

Renunció el funcionario encargado de controlar la pesca ilegal: recibió amenazas y debía hacer despidos masivos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pesca ilegal: cómo fue el operativo sobre el buque Tai An

El área a cargo del subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, empezó a seguir el derrotero del barco y durante la operación se descubrió que la firma no contaba con la cuota autorizada para la pesca del ejemplar mencionado.

Al mismo tiempo, desde la dependencia gestionada por López Cazorla remarcaron que la nave "superaba ampliamente las cinco toneladas autorizadas de manera 'incidental', en relación al máximo permitido que puede entremezclarse en el cardumen que se pesca".

"El artículo 21 (inciso H) de la Ley de Pesca 24.922 prohíbe en todos los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina el ejercicio de actividades pesqueras sin permiso, y sin asignación de cuota correspondiente, así como en contravención a la normativa legal vigente", sostuvieron fuentes oficiales.

Apelando al artículo 55 de la normativa vigente, las autoridades intervinientes determinaron el corrimiento del buque al advertirle a los marinos que debían abandonar la zona de protección de juveniles de merluza negra y, de esta manera, cesar con la captura ilegal de los ejemplares. Al arribar al puerto de Ushuaia, en Tierra del Fuego, los funcionarios de la Subsecretaría de Pesca procedieron a incautar la mercadería del pesquero.

Cuándo se considera ilegal llevar a cabo una operación de pesca sobre el mar argentino

"De las 139 toneladas de merluza negra decomisadas, la autoridad de pesca ordenó sustituir por un importe en dinero equivalente al valor de mercado al momento de arribo a puerto del buque en cuestión. Este monto asciende, al día de hoy, a 2.500 millones de pesos que serán ingresados al Fondo Nacional Pesquero (FONAPE)", informaron.

A fin de tomar dimensión de la incautación, la cartera que opera bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, indicó que el monto representa casi el el total recaudado entre derechos únicos de extracción y sanciones del FONAPE durante todo 2023.

"La sanción aplicada a la empresa incluye la prohibición de despacho de pesca por 45 días y una multa de $113.400.000, que, al haberse allanado según la normativa, se reduce en un 50%, y alcanza los $56.700.000", concluyeron desde la Subsecretaría.

 

MFN