Perfil
CANAL E
Sector pesquero

Hallaron pesca ilegal de merluza negra en el Mar Argentino

El busque pescó de manera ilegal más de 40 toneladas del animal. Para el mercado Chino y de Estados Unidos, la merluza negra es “una carne muy preciada”.

pesca ilegal
Pesca ilegal | Freepick

Fuentes del sector pesquero descubrieron que un “buque de bandera nacional”, pero financiada por China había capturado más de 40 toneladas de merluza negra, un tipo de pescado muy codiciado por los mercados.

 

La merluza negra: atracción internacional

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Daniel Coluccio, director del Observatorio Marítimo Naval, quien explicó que el buque tiene autorización para pescar todas las especies “con exclusión de merluza austral, langostino y de especies cuantificadas” donde se encuentra la merluza negra.

Según el entrevistado, la merluza negra es una de las especies que “es extremadamente longeva” porque desde su juventud hasta la adultez “pasan aproximadamente entre 65 y 70 años”, por ende “es una carne muy preciada a nivel internacional”, fundamentalmente por países como China , Estados Unidos e Inglaterra. “Los precios se cotizan entre 25 y 30 mil dólares la tonelada”, agregó.

Las excusas y los pretextos

Con respecto a los motivos que dio el responsable de la empresa por  el delito cometido, Coluccio aseguró que, “son pretextos” porque al buque se lo detecta en “un área de protección para la merluza negra, con velocidades compatibles a la pesca y un controlador”. Y siguió: “Además la merluza negra no puede ser capturada con redes de fondo de barco y ellos las tenían”.

La causa judicial

Al ser consultado sobre cómo sigue el caso, el entrevistado contó que una vez detectado el ilícito se verificó y constató la vulneración a la Ley Federal de Pesca, aplicándole los 4 artículos, en donde “se prohíbe la pesca de sin permiso de una especie”, “se faculta la autoridad de decomisar la carga”, “faculta la autoridad de intervenir y da derecho a abortar la marea del buque, enviándolo a puerto” y por último “faculta la autoridad a suspender actividades de pesca por hasta 60 días”. 

Para Coluccio, es “un hecho histórico” porque se detectó un ilícito de buque de bandera argentina operando una especie que no tenía autorización para pescar. “Hay que destacar, que el subsecretario de Pesca, primero, constató realmente ilícito, segundo decomisó el total de la bodega, es decir 163 mil kilos de merluza negra y dejó inhabilitado por 45 días al buque”, agregó.
 

Al finalizar, expresó: “Con esta nueva gestión quien hace un ilícito la paga, porque no sólo los frenaron para trabajar; sino que además les decomisaron la bodega y le hicieron para 385 mil dólares de multa”.