MéXICO
Triángulo comercial

Estados Unidos y China se disputan el dominio del mercado

En los últimos tiempos la administración de Joe Biden ha aprobado una serie de medidas que fueron cuestionadas por el gigante orientar por “violar los principios de competencia”.

Joe Biden laRepresentante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai y el presidente de México, Manuel López Obrador
Joe Biden laRepresentante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai y el presidente de México, Manuel López Obrador | Cedoc Perfil

En el marco del Tratado del UMSCA que entró en vigor cuatro años atrás en 2020 (Acuerdo entre EE.UU, México y Canadá) China promueve su estrategia y genera tensiones entre el gobierno de Manuel López Obrador  y Estados Unidos. Los esfuerzos del gobierno norteamericano están centrados en desvincularse del principal actor con quién disputa el dominio del mercado y aspira a acercar sus cadenas de suministros, forjando relaciones mercantiles a través de otros países. 

En los últimos tiempos la administración de Joe Biden ha probado una serie de medidas que fueron cuestionadas por el gigante orientar por “violar los principios de competencia”.

Los datos aduaneros oficiales de México no muestran una afluencia sostenida de mercancías procedentes de China. Pero, algunos funcionarios e industriales estadounidenses creen que las entradas chinas están siendo subestimadas, deliberadamente o no.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La industria china inunda México: el envío de contenedores se disparó un 60% en enero

Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau
Manuel López Obrador, Joe Biden y el Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

La UMSCA estableció normas contra las subvenciones y prácticas de mercado desleales habituales entre las empresas chinas. Pero, en muchos casos, no se incumple ninguna ley. 

Una de las tantas maniobras dudosas entre el Poder Ejecutivo azteca y el gobierno chino está vinculada a la fabricación de vehículos eléctricos, ya que México ofrece a los fabricantes de automóviles chinos una vía para sortear el muro arancelario, denunciada por funcionarios norteamericanos que alegan que “las normas de origen de la UMSCA contienen ‘lagunas’ que permiten la integración de componentes chinos. {

Trump amenaza con gravar al 100% los autos chinos fabricados en México

Esto quiere decir que, un importador puede ensamblar componentes de la nación oriental en territorio del país latinoamericana y etiquetarlo como país de origen, ocultando su participación en la relación mercantil. 

La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai manifestó una “falta de transparencia respecto a las importaciones de acero y aluminio de México procedentes de terceros países”.

¿Puede México convertirse en la nueva China?

Industria Metalúrgica de México
Industria metalúrgica de México

En relación con ello, uno de los principales representantes de la organización Coalition for a Prosperous America que nuclea a las firmas fabricantes, Jeff Ferry cuestionó la ambigüedad de de la legislación reglamentada y clamó que “si quieres ser un socio comercial de Estados Unidos, no vamos a permitir tu país sea un punto de parada para los productos procedentes de China”.

En esta línea, el principal negociador comercial durante la presidencia de Donald Trump, Robert Lightgizer, sostuvo que “un primer paso sería despojar a China de su estatus de nación más favorecida” y analizó que “aumentaría automáticamente los aranceles sobre los productos chinos en general”.


PM