MéXICO
Comercio internacional

¿Puede México convertirse en la nueva China?

La nación centroamericana es el principal beneficiario de la realineación de las cadenas globales y la atracción de inversiones extranjeras, como resultado del fenómeno del nearshoring, por medio del que las empresas obtienen una mecanismo de distribución más corto y resiliente.

México
México | ZENITH LR / Pixabay.

El Tratado de Libre Comercio (T-Mec) con Estados Unidos y Canadá, combinada con la cercanía geográfica a los países de América del Norte son factores que posicionan a México en un lugar privilegiado y, pueden convertirlo en la “nueva Chinadebido al bajo costo de la mano de obra, la transportación y un mejor flujo de efectivo, en comparación con las cadenas de suministro asiáticas. 

La nación centroamericana es el principal beneficiario de la realineación de las cadenas globales y la atracción de inversiones extranjeras, como resultado del fenómeno del nearshoring, por medio del que las empresas obtienen un mecanismo de distribución más corto y resiliente. 

La tendencia ha comenzado a invertirse, las compañías que dejaron las regiones que las vieron nacer viven ahora un regreso a su continente de origen, lo que puede contribuir a un mercado sin tantas dependencias entre polos industriales, tras años en que numerosas firmas han trasladado o subcontrataron sus centros productivos a miles de kilómetros: China, Brasil o India.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La industria china inunda México: el envío de contenedores se disparó un 60% en enero

Mexico's Moment: The Biggest US Trading Partner Is No Longer China
¿Puede México convertirse en la nueva China?

¿Qué es el fenómeno del nearshoring?

El nearshoring consiste en externalizar parte de los servicios de una empresa a otras corporaciones de países extranjeros cercanos o vecinos o atraer la producción al territorio de consumo. Se trata de ubicaciones en destinos próximos y con huso horario similar. 

Es una fórmula que busca disminuir costos, sin alejarse del mercado original de las entidades. Cambiar la deslocalización por el nearshoring puede ser beneficioso cuando existen acuerdos comerciales con países cercanos. Además de reducir costos de transporte, las aduanas funcionan de forma más fluida y las mercaderías se trasladan de manera eficiente.

México, uno de los países más beneficiados por el nearshoring en los últimos tiempos 

Desde una de las empresas líderes en Sistemas de Almacenaje, Mecalux España, afirmaron que “uno de los países más beneficiados por el nearshoring en los últimos tiempos es México, empresas de Estados Unidos y Canadá están llevando parte de sus servicios al país azteca” y analizaron un vínculo de rédito mutuo ya que “por un lado México recibe más industria y puestos de trabajo cualificados, mientra que los clientes del resto de Norteamérica reciben atención al cliente en español e inglés”.

La industria manufacturera en México representa un 20% del (PIB), mientras que para China es de un 28% del Producto Interno Bruto. Este país asiático, como ejemplo, tiene muchos recursos, pero ha desarrollado estrategias de acercamiento con países cercanos para poder asegurar un suministro constante.

Trump amenaza con gravar al 100% los autos chinos fabricados en México

El especialista en cadenas de suministro y nearshoring a México, Javier Zarazúa, sostuvo que “para que México sea la nueva China es necesario invertir de manera seria y agresiva en el desarrollo de nuestras cadenas de suministro” y señaló que “este país asiático, como ejemplo, ha desarrollado un ecosistema que le permite a las micros y pequeñas empresas tener acceso a capital, tecnología, maquinaria y métodos que les permiten competir, junto con sus cadenas de suministro a escala global”. 

Coca Cola Femsa de Mexico 20230816
Industria mexicana FEMSA

El sitio web The Logistics World observa que “México es competitivo en industrias de cadenas de suministro como el plástico y el acero común, pero en otras, como el acero inoxidable, el aluminio y las telas, es hasta 30% menos competitivo comparada con Asia, es lo deja en una gran desventaja”. 

Cuál es el requisito obligatorio para viajar a España desde México en 2024

En este sentido, Javier Zarazúa, detalló que “si México quisiera quedarse conla mitad de las exportaciones de China, tendría que manufacturar 50% más y por lo tanto, invertir en infraestructura en esa misma proporción” y explicó que “para ponerlo en contexto, por cada punto porcentual que incrementemos en manufactura, es imperativo que  también haya un crecimiento en la infraestructura”.